Los riojanos son, junto a los extremeños, los españoles que menos vino consumen: 14,88 y 14,78 litros de vino por persona al año, respectivamente. Eso equivale a unas 19 botellas de vino, siete menos que las que se beben los baleares y seis menos que los catalanes.

Estos datos  proceden del estudio Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola, elaborado por la escuela de negocios EAE, que también refleja el ranking de las comunidades autónomas que generan más negocio al sector. Lo encabezan Andalucía y Cataluña, con unos 1.140 millones de euros cada una. Por detrás la Comunidad de Madrid y Valencia, con 918 y 747 millones de euros gastados anualmente en vino. Los habitantes de estas cuatro comunidades gastan seis de cada 10 euros que los españoles dedican al vino.

La Comunidad que menos gasta en caldos vuelve a ser La Rioja, con 38 millones de euros, seguida ya de lejos por Cantabria, con 76, y Navarra con 85 millones de euros anuales.

Si nos comparamos con el resto del mundo, España es el noveno país que más vino consume, en total 766,7 millones de litros consumidos. Los mayores consumidores, según este informe, son los italianos (con 45,2 litros por persona al año), seguidos de los Portugueses y franceses, con 40 litros por persona al año.

¿Dónde se compran los vinos en España? Casi el 66% en el supermercado, un 15,6% en hipermercados y el 7,2% en tiendas especializadas. Del 11,5% restante, que corresponde a otros, incluye las ventas online. El perfil del comprador de vino en tienda es un hombre en el 80% de los casos, aunque el porcentaje de mujeres ha crecido un 5% en los últimos dos años.

España, líder mundial en exportación

España exportó en 2015 2.400 millones de litros de vino (es el último dato registrado), un 9% más que el año anterior y más que ningún otro país del mundo. En cuanto a la producción, España es la tercera potencia mundial del vino, por detrás de Italia y Francia. Ninguno de estos dos países supera a España en las exportaciones principalmente por la competitividad en precios: En España, el precio medio se mantuvo en 1,1€ el litro mientras que en Italia es de 3,8 y en Francia 4,1€ el litro.

En cuanto a la producción mundial, en 2016 cayó un 5 y, mientras que los líderes Italia y Francia cayeron un 1 y un 12% respectivamente, España consiguió mantenerse y aumentar un 2%. Entre los tres países, acumulan la mitad de la producción total de vino.