La Audiencia Nacional se ha negado a encarcelar a Germán Cardona, conocido como el Madoff español, tras condenarle este viernes a 13 años de cárcel por haber estafado 390 millones de dólares a 174.000 inversores en todo el mundo en el mercado Forex. El fiscal Daniel Campos tras recibir el fallo solicitó el ingreso en prisión de Cardona, pero los jueces solo les han impuesto una fianza de 25.000 euros que tendrá que depositar en un plazo de tres días y dos comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.

La sentencia compara la actividad de este chiringuito financiero con la llevada a cabo por Bernad Madoff que fue detenido por el FBI en el 2008 tras haber estado a miles de inversores. Los jueces explican que su alumno español montó "un entramado carente de sentido económico" que operó entre el 2007 y el 2009 y en el que quedaron atrapados los inversores después de que las autoridades de varios países entre ellos Estados Unidos bloquearan sus activos.

El séptimo nivel

Esta estafa, según consta en la sentencia, consistió en captar "inversores a los que se pagaba con dinero invertido por nuevos inversores". A los clientes se les ofrecía cobrar una comisión del 0,50 del capital que invertían las personas a las que captaban en sus círculos familiares y sociales hasta alcanzar "el séptimo nivel".

Además, según el nivel al que llegaban se les otorgaba unas categorías que iban desde ejecutivo, líder de organización o director internacional. Y a los que lograban los niveles más altos se les ofrecía viajes, cruceros, coches de lujo o bonos para comprar casas. Este chiringuito llegó a captar 600 inversores diarios y dos millones de dólares al día durante su funcionamiento.

Lingotes de oro

Cardona, según el tribunal, cuando empezó a ver que su negocio empezaba a peligrar convirtió su dinero "en oro". Estados Unidos ha valorado su inversión en este material en 140 millones de dólares. Asimismo, se hizo con un patrimonio inmobiliario. Un informe pericial explica que en el 2007 el Madoff español captó siete millones de dólares que en el 2008 ascendieron a 364 millones de dólares. Y que compró propiedades en Estados Unidos, Colombia y España por importe de 181 millones de dólares en el 2008.

Los jueces también subrayan que Cardona ha intentado hasta el último momento boicotear este juicio al prometer a sus inversores que podían recuperar el dinero que habían perdido si renunciaban a ejercer la acción penal en la Audiencia Nacional. Sin embargo, los jueces declaran nulas estas renuncias y ordenan que se vendan todos los bienes del Madoff español para pagar a sus clientes.

El tribunal también condena a la pareja sentimental de Cardona, Lina María Mantilla, a tres años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita y absuelve a los otros dos acusados.