La relación entre la izquierda y los parquímetros es complicada: por un lado, el ecologismo celebra la imposición de cualquier tipo de peaje o impuesto añadido por usar el coche en -por lo general- el centro histórico de las ciudades; una medida que se impuso en el anillo interior de Londres en 2003 y que los sucesivos alcaldes de la urbe londinense (Ken Livingstone, Boris Johnson, Sadiq Khan) han intensificado, en vista de su éxito. Por otro, ha existido siempre mucha sensibilidad hacia los barrios humildes, a cuyos vecinos los parquímetros contribuyen a amargar un poco más la vida, especialmente cuando no tienen otra alternativa al coche.

El pasado lunes se anunció algo que venía mascándose desde verano: el Ayuntamiento de Madrid reforzará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La zona azul, que se extiende por todo el interior de la M-30, se prolongará más tiempo durante los festivos y fines de semana; la zona verde, que beneficia a residentes, quitará aparcamientos azules. Preguntada por esta opción que aparece recogida en el Plan de Calidad del Aire, la alcaldesa respondió un escueto "lo estamos estudiando". Entonces se dispararon los interrogantes.

C's dice que el SER no disuade y propone abrir el Metro 24 horas viernes y sábado

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés (Equo) quedó desbordado. "Muchas de las cuestiones que nos llegan están aún en fase de estudio", responden en ese departamento. El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo denuncia el afán recaudatorio. "Cada año aumenta la recaudación de la zona SER. Ergo la disuasión de vehículos no funciona porque no reduce el número a pesar de la zona azul. Nosotros proponemos al Ayuntamiento volver a tener un papel decisivo en el Metro y abrir 24 horas los viernes y sábados".

"Los expertos en movilidad aseguran que la política de aparcamientos sí es eficaz para reducir el número de coches", responde Sabanés a este medio. "El problema", añade la responsable local de Medio Ambiente, "es que se están viendo estas medidas como algo ajeno al Plan de Calidad del Aire. Y ese plan, además de reforzar el SER en determinadas zonas, establece un Área de Proridad Residencial única para todo el centro, la conversión de plazas azules en verdes y los carriles bici".

Inés Sabanés: "El parquímetro disuade. La recaudación descenderá"

Inés Sabanés asegura que, lejos de aumentar, la recaudación disminuirá. "Durante la aplicación del protocolo los días de alta contaminación, no nos tembló el pulso. Y dejamos de recaudar 300.000 euros diarios". El borrador del plan de calidad revela igualmente un incremento de tarifas "en función de las emisiones del vehículo". Todo en estudio.

Otro punto: la extensión de parquímetros fuera de la M-30. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, mantuvo una disputa en Twitter con el concejal de Ahora Madrid y presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño. Villacís acusó a miembros del equipo de Gobierno que antes estaban en IU (como García Castaño o Sabanés) de contradecirse por reclamar en el pasado el fin de los parquímetros. En 2014 -Sabanés dejó esta formación en 2011- IU llegó a reclamar el fin de la zona SER en distritos de la denominada Almendra Central, como Tetuán o zonas de Fuencarral.

IU pidió en 2014 quitar el SER de distritos dentro de la M-30 como Tetuán o Fuencarral

"No hay contradicción", responde la concejala ecologista. "Entonces reclamábamos el fin de los parquímetros en distritos como Hortaleza o Carabanchel fuera de la M-30 y lo de ahora no tiene nada que ver. Para empezar, no será un sistema SER sino un método distinto que priorizará al residente y que se aplicará únicamente a la demanda vecinal". El barrio de Begoña, al norte, es uno de los que reclama una mayor regulación de los aparcamientos, aseguran en el Consistorio.

La Corporación de Ahora Madrid no brilla precisamente por gestionar bien la comunicación de sus medidas y en ocasiones se han visto sobrepasados por los acontecimientos, caso de la detención de los titiriteros. O la reciente salida del área de Cultura de Celia Mayer. Hay ideas del Plan de Calidad del Aire que pueden caerse de la lista. Sabanés cuenta con el respaldo en bloque de su coalición y probablemente del PSOE.