El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que parten de una previsión de ingresos tributarios de 200.963 millones de euros, en niveles previos a la crisis, tras un aumento del 7,9%.

Sin embargo, este nuevo aumento de los ingresos impositivos se apoyará fundamentalmente en la recaudación por IRPF e IVA. Y es que el Impuesto de Sociedades seguirá siendo el gran rezagado de la recuperación. En paralelo, los ingresos financieros para 2017 alcanzarán los 133.055 millones de euros.

Por el lado de los gastos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado en rueda de prensa que serán “similares” al del pasado año. El gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

La combinación de estas previsiones de ingresos y gastos son “coherentes”, ha dicho Montoro, con la reducción del déficit público hasta el 3,1% del PIB, como está previsto.

El ministro de Hacienda ha puesto en valor la recuperación de los ingresos tributarios después de que la reforma fiscal emprendida en 2015 haya tenido un impacto negativo en la recaudación de 12.319 millones de euros.

Además, ha recalcado que los Presupuestos no supondrán una nueva subida de impuestos, ni tampoco incluirán la creación los nuevos tributos sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas ni los mendioambientales. De hecho, el Gobierno asegura que no está desarrollando actualmente el impuesto sobre bebidas azucaradas.

Para justificarlo, Montoro ha afirmado que la patronal del ramo ha trasladado su preocupación por que las diferentes comunidades autónomas establezcan sus propios tributos, de forma “más agresiva” que lo previsto por el Estado. "Eso tenemos que contemplarlo", ha afirmado.

Cataluña ya ha puesto en marcha un tributo similar –entrará en vigor el próximo 1 de mayo-- y previsiblemente iba a reclamar al Gobierno una compensación si el Gobierno daba un paso al frente.

¿En qué nos gastaremos el dinero?

Antes de que el Ejecutivo llevé las cuentas públicas al Congreso de los Diputados el próximo martes, 4 de abril, Montoro ha avanzado algunas de las partidas de gasto que se incluirán en la norma a tramitar.

En primer lugar, ha confirmado un incremento del 1% del salario de los funcionarios y una Oferta de Empleo Público de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones públicas.

Para adelantar la apertura de 7.969 plazas de la oferta pública en los ámbitos de la educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Cilvil, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley. De estas, 6.005 serán plazas de libre acceso, 1.673 de promoción interna.

Además, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil, la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1% y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

Con este trámite, el Gobierno remite ahora el proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar un primer debate a la totalidad, para el que el Ejecutivo sumó esta semana el apoyo de Ciudadadanos, antes de entrar a debatir enmiendas parciales.