Wanda ha dado este lunes 3 de abril un ultimátum al grupo inmobiliario Baraka: cancelará la venta del Edificio España si la empresa murciana que preside Trinitario Casanova no paga al gigante chino los aproximadamente 250 millones que le debe por la transacción del histórico edificio en Madrid.

"Si la transacción no se completa el 1 de junio", reza el comunicado de la Bolsa de Valores de Hong Kong, "Wanda Europa se verá abocada a romper el acuerdo y retener el depósito recibido" por parte de Baraka. El depósito accede a 20 millones de euros mientras que la operación total ascendió a 272 millones de euros.

Si Trinitario Casanova no paga el 1 de junio, se romperá el acuerdo

Es la segunda vez que los chinos amenazan a Casanova con romper el acuerdo de venta del Edifico España: en enero, otro comunicado de Wanda lanzó un primer ultimátum al no haber pagado todavía Baraka la señal inicial. La nota en la Bolsa de Hong Kong contradice de plano lo que dijo la firma murciana el pasado viernes: que Wanda no había presentado sus resultados anuales y eso retrasaba la operación.

La nota de la Bolsa de Hong Kong contradice de plano el comunicado de Wanda

"Los directivos [de Wanda] consideran que la prórroga facilitará a las partes a cumplir con lo acordado", concede el comunicado de la multinacional china. Hace aproximadamente un mes Casanova acudió con la alcaldesa Manuela Carmena a un acto dentro del inmueble, en el que se presentaron las operaciones de rehabilitación. Poco después, Baraka llegó a un acuerdo con la cadena hotelera Riu cuyos detalles no han trascendido.

En el pasado un hotel, el mero hecho de tener un inmueble vacío como el Edificio España, situado en pleno centro de Madrid, provoca un deterioro contable en los resultados de Wanda. La idea de la firma china era tirar el inmueble y reconstruirlo, algo a lo que se opuso la alcaldía y que dio lugar a la ruptura de las negociaciones entre ayuntamiento y Wanda. Finalmente, en julio de 2016 se anunció que Baraka compraba el edificio tras una negociación en la que intercedió la tasadora JLL.