Inditex ha escogido el número 79 del Paseo de la Castellana de Madrid para abrir su mayor Zara del mundo. Una superficie de 6.000 metros cuadrados que rivalizará, casi puerta con puerta, con El Corte Inglés más grande de España. Dos gigantes midiendo sus fuerzas en pleno centro financiero de la capital.

La tarde antes de la apertura, que será este viernes 7, los viandantes se pasean con expectación alrededor de la tienda, que finalmente ha retirado los paneles que cubrían los escaparates con los mensajes de "próxima apertura". El personal de seguridad responde, pacientemente, que "no abre hasta mañana a las diez".

En el interior de la tienda, que supera los 3.100 metros cuadrados de superficie comercial, los arquitectos han puesto el foco en que la luz natural, que entra desde las grandes cristaleras con vistas al Paseo de la Castellana, se proyecte sobre la ropa. Conseguir una iluminación y climatización eficientes ha sido el objetivo del proyecto, que ha conseguido reducir el consumo de energía un 20% y el de agua a la mitad, según han explicado desde Inditex.

interior del Zara más grande del mundo

Interior de la tienda Zara más grande del mundo, en Madrid

La apertura del mayor Zara del mundo se estrenará con una colección exclusiva de hombre y niño, que al principio solo estará en esta tienda y que lleva el nombre de "Castellana". Esta colección exclusiva se integrará en las miles de prendas que se expondrán en las cuatro plantas de la tienda, que recibirá dos envíos semanales con 300 prendas cada uno.

Esta de Zara se une a otras recientes aperturas de cadenas de moda en ubicaciones premium de la capital, la última la de Mango en la calle Serrano hace tan solo unos días. Por superficie, la de Castellana superará a la de la Milla de Oro de Madrid, en la calle Serrano, con cinco plantas y casi 2.500 metros cuadrados.

Zara y El Corte Inglés, dos gigantes midiendo sus fuerzas en el centro financiero de la capital

La compañía de origen gallego alquilará un edificio de su fundador, Amancio Ortega, que se convertirá en casero de la nueva tienda enseña de la compañía. Las obras arrancaron el pasado septiembre y sustituirá a las tiendas anteriores de Fnac y Hábitat.

Con la apertura de esta tienda, Inditex plantea sustituir el Zara más cercano, en la calle Orense, por otra tienda del grupo, en concreto de Bershka.

Un espacio que aunará algunos de los avances tecnológicos de Inditex

Este Zara, aunará algunos de los avances tecnológicos implantados hasta ahora por la compañía, como la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID. Este sistema también se ensayó por primera vez en 2015 en dos tiendas de San Sebastián y A Coruña (Marineda).

La tienda contará, además, con cajas móviles para desahogar largas colas de espera en momentos puntuales y con pago a través del teléfono móvil.

Aperturas en 2017

Coincidiendo con la inauguración en el Paseo de la Castellana, Zara reabre también este viernes un emplazamiento icónico en París, el de la Ópera. También este año la primera marca de Inditex reabrirá en el centro comercial White City de Londres y llegará por primera vez a Nagoya (Japón), Doha (Qatar) y a la tienda Flora Fountain en el Ismail Building de Bombay (India), la arteria comercial más emblemática de la ciudad.

El resto de formatos también serán protagonistas durante el año de aperturas en las principales arterias comerciales del mundo, como las de Zara Home en Zurich (Suiza) y en Viena (Austria) o en la calle Nanjing Road de Shanghai (China); la apertura de Pull&Bear en la calle Preciados de Madrid; la de Bershka en Changsha (China); o la reapertura de Stradivarius en Portal del Ángel, Barcelona.

La de Madrid coincide con la reapertura en la icónica Ópera en París

En 2017, Inditex tiene previsto invertir 1.500 millones de euros en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

En los últimos tres años, Inditex ha aumentado sus ventas un 20% en España y un 6,2% en 2016, ejercicio en el que ha creado un total de 2.480 empleos en este mercado, según subrayó en la presentación de resultados anuales el presidente del grupo, Pablo Isla, quien resaltó que la compañía sigue "muy activa" en este mercado, que representa el 17% del total de las ventas del grupo.

"No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", afirmó Isla, quien calificó de "saludable" el crecimiento de las ventas en España, tras crecer un 8% en 2015 y un 5% en 2014. El grupo ha mantenido estable la superficie de venta en los últimos años, manteniendo su estrategia de abrir tiendas emblemáticas o 'flagship' en las mejores localizaciones con el cierre de puntos de venta más pequeños.