Un fallo eléctrico registrado poco antes de las 11 de la mañana que ha dejado sin tensión la catenaria ha interrumpido temporalmente todos los trenes AVE entre Madrid y Andalucía. La incidencia, registrada entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, afecta a las líneas Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga. Más de una hora después del fallo, Renfe ha informado de retrasos de entre 15 y 30 minutos.

El error se produce la víspera de Jueves Santo, un día antes del inicio del puente de Semana Santa (muy celebrada en Sevilla y Málaga), por lo que este miércoles 12 de abril se esperaba un gran trasiego en Atocha. "Los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla y Málaga están registrando retrasos debido a una incidencia en la explotación ferroviaria", ha señalado Adif. La semana que viene se cumplen 25 años del AVE Madrid-Sevilla, el primer gran tren de alta velocidad español.

Recuperar el 100% del billete

A las 11.31 se ha restablecido la tensión por la vía 2 entre Adamuz y Alcolea. Renfe ha informado que los trenes AVE "paulatinamente reanudarán la marcha". Según la operadora, la catenaria será completamente subsanada la madrugada del Jueves Santo.

Todos los pasajeros afectados que viajaran entre Madrid y Sevilla pueden, en teoría, recuperar parte o todo el dinero: el compromiso de puntualidad de Renfe con este trayecto asegura que si se produce un retraso mayor de 15 minutos por culpa de la empresa operadora (Renfe) o la gestora de las infraestructuras (Adif), los viajeros tendrán derecho a recuperar el 50% del billete. Una devolución que asciende al 100% si la demora es de 30 minutos.