Rafael Valera, un clásico de la gestión de activos en España tras liderar la gestora de Banco Madrid, Merchanc y Sabadell Urquijo, suma su experiencia a la de Julián Pascual, Antonio Aspas y José María Sainz-Pardo, socios de la eafi (empresa de asesoramiento financiero) Buy & Hold. Preparan el lanzamiento de una nueva gestora value (valor), que aplica la estrategia de inversión del multimillonario Warren Buffett.

Rafael Valera se une a Julián Pascual, Antonio Aspas y José María Sainz-Pardo para impulsar el proyecto

Los cuatro socios acaban de recibir luz verde de la CNMV para transformar la eafi, que opera en el mercado desde 2012, en una gestora de instituciones de inversión colectiva (fondos y sicav), según ha podido saber El Independiente. La última firma similar, liderada por el reputado inversor Francisco García Paramés, fue registrada en el regulador de los mercados el pasado mes de febrero.

La nueva entidad, Buy & Hold Gestión de Activos, nace con 150 millones de euros de patrimonio y tres fondos de inversión que replican la estrategia de Sicavs cuya trayectoria histórica ya está consolidada. Rex Royal Blue, Pigmanort (una de las pocas sicav con 5 estrellas Morningstar) y BH Renta Fija Europa.

La CNMV da luz verde a la firma de asesoramiento Buy & Hold para convertirse en gestora de fondos

Julián Pascual presidirá la firma y Rafael Valera asume el cargo de consejero delegado. Ambos se conocieron en AB Asesores, firma mítica adquirida en 1999 por Morgan Stanley y conocida por haberse convertido en la cantera de profesionales que, en los últimos años, han lanzando algunos de los proyectos de inversión más destacados del país, como Cartesio, Abante, ATL Capital o Alantra (antigua N+1).

Estilo de inversión 'value'

Buy & Hold, como ya venía aplicando desde su fundación como eafi en 2012, confía en la inversión value.

Esta estrategia consiste consiste, en "examinar en primer lugar la calidad del negocio subyacente (ventajas competitivas, barreras de entrada, poder de fijación de precios, endeudamiento razonable, márgenes atractivos...etc), analizar la calidad de la dirección (trayectoria hasta la fecha, sistema de incentivos...) y por último analizar el precio de compra (caro o barato). Cuando los tres análisis dan resultados satisfactorios, recomendamos comprar actuando de forma disciplinada y de espaldas al sentimiento del mercado", explica la firma en su página web.

Es la estrategia que ha convertido a Warren Buffett en una de las mayores fortunas del mundo. "...Para invertir con éxito, no necesitas entender la beta, los mercados eficientes, la teoría moderna de carteras, la valoración de opciones o los mercados emergentes. De hecho, puede que estés mejor no sabiendo nada de eso... Tu objetivo como inversor debería ser simplemente comprar, a un precio razonable, una participación en una empresa fácilmente entendible cuyos beneficios sean prácticamente ciertos que serán mayores en cinco, diez y veinte años desde ahora (...) También deberías ser capaz de resistir la tentación de alejarte de tu camino. Si no eres capaz de poseer una acción durante diez años, no deberías pensar en tenerla ni diez minutos...", escribe Buffett.