La Fiscalía Anticorrupción ha registrado en el Juzgado una petición para que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato acuda a declarar por la imputación de nuevos supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, además de los de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Rato tendrá que acudir en calidad de investigado, a fin de conocer la imputación y para prestar declaración sobre estos nuevos delitos. La Fiscalía indica, no obstante, que la declaración se producirá "sin perjuicio de la práctica de otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

La nueva vuelta de tuerca en las investigaciones sobre Rato se ha producido tras conocerse el detalle del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales de Rato, remitido el pasado 27 de marzo al juez Antonio Serrano Arnal, que investiga el origen de su patrimonio.

La Fiscalía justifica la nueva citación por la aparición de "nuevos hechos" entre las páginas de la UCO. En el informe se hace mención a su supuesto enriquecimiento personal durante la etapa de Rato como vicepresidente del Gobierno a través de negocios entre su empresa opaca COR Comunicación y diferentes compañías, algunas de ellas privatizadas.

Los negocios con las privatizadas

Estas prácticas ya salieron a la luz el pasado mes de febrero, tal y como avanzó El Independiente. En aquel momento, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) remitió al Juzgado nº 31 de Madrid informe de 664 páginas, en el que se indicaba que el ex vicepresidente del Gobierno se lucró con la privatización de empresas públicas como Endesa, Tabacalera o Retevisión durante su etapa en el cargo en el Gobierno de José María Aznar.

Según se decía, lo hizo mediante contratos de publicidad suscritos con dichas sociedades a través de la empresa opaca COR Comunicación, que había fundado poco antes con sus hermanos. Sin embargo, la UCO ha aportado más detalles en su último informe y la Fiscalía ha decidido actuar.

Además, dos días después de que la UCO emitiera su informe, se conocía que la Audiencia Provincial de Madrid había ordenado al magistrado Serrano Arnal que reabriera la pieza relativa a la facturación de sus colaboraciones en calidad de conferenciante con Bureau Consulting (BCC) archivada el pasado mes de noviembre, al entender que los hechos no han prescrito.

En los último días, Rato había tomado algo de oxígeno después de que también la Audiencia Provincial de Madrid archivara provisionalmente la pieza separada por los dos millones de dólares que recibió del banco de inversiones Lazard, en el que trabajó antes de ser nombrado presidente de Bankia.