En la ría de Bilbao aún hay quien las pesca, de noche y con gran dedicación. Cada una de ellas es una pequeña joya que se cotiza alza. Escurridizas y minúsculas, las angulas no son sólo el objetivo de paladares adinerados sino también de pequeños grupos de delincuentes dispuestos a hacer negocio con ellas, incluso en el otro lado del mundo. El pasado 21 de abril dos mujeres lo intentaron en el aeropuerto de la capital vizcaína. Ni cortas ni perezosas, se aventuraron a cruzar los controles policiales provistas de seis maletas, tres por cabeza. En su interior, casi 40 kilos de angulas vivas perfectamente empaquetadas para una correcta conservación.

Lo habían preparado con minuciosidad. Distribuidas en 36 bolsas, junto a botellas con agua congelada, sal y mantas térmicas para mantener la temperatura necesaria para no dañar la mercancía. Las preciadas angulas debían viajar desde Bilbao a Shangai y llegar vivas a China. Fueron precisamente las botellas con las que debían transportar las angulas lo que levantó las sospechas de los agentes de la Guardia Civil que revisaban el escáner aeroportuario. Tras abrir las maletas descubrieron el preciado contenido.

Las dos mujeres están siendo investigadas por haber cometido un presunto delito de contrabando ilegal que instruye el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao. Todo apunta a que podría ser una nueva operación ilegal para la cría de anguilas en el país asiático, un producto muy cotizado y que según las estimaciones dadas a conocer por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, podría rondar los 74.000 euros.  Las angulas que se capturan aquí se someten en China a un proceso de engorde para ser posteriormente comercializadas como anguilas.

Anguila, a 2.000 euros el kilo

Pese a que no se sabe cuál es el origen de las angulas incautadas se sospecha que podría proceder de alguna piscifactoria de la zona del Cantábrico. La angula es una especie delicada cuya pervivencia en estas condiciones nunca supera las 40 horas, lo que obliga a este tipo de intermediarios a realizar el traslado hasta china en el menor tiempo posible. Por ello, la vía empleada siempre es el avión. El traslado desde Bilbao podría rondar las 27 horas de duración hasta su destino.

En febrero del año pasado la terminal vizcaína llevó a cabo una operación similar, en la que fueron detectados dos ciudadanos chinos cuando transportaban 43 kilos de angulas. En este caso se pudo confirmar que el destino era un centro de engorde para convertirlas en anguilas, cuyo valor en el mercado chino puede alcanzar casi los 2.000 euros el kilo. Al igual que ahora, también en esa ocasión el cargamento viajaba oculto en unas maletas y protegido para mantener la temperatura durante el viaje.