Bankia avanza en la devolución del dinero retenido con las cláusulas suelo. El consejero delegado, José Sevilla, ha explicado que la entidad ha devuelto ya unos 150 o 160 millones de euros a unos 35.000 clientes, cuyas hipotecas incorporaban una cláusula no transparente.

Así lo ha manifestado Sevilla durante la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el banco obtuvo un beneficio de 304 millones de euros, un 28,4% más.

El consejero delegado ha explicado que la entidad dará por concluida la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo en el segundo trimestre. "Es un proceso que a lo largo del mes de mayo y junio estará cerrado y terminado", ha añadido, según informa Europa Press.

"El proceso ha sido muy rápido", ha reconocido Sevilla, que ha apuntado que en el caso de la entidad esta cuestión afectaba a un colectivo "relativamente pequeño". Según ha explicado, se han devuelto estas cantidades al 90% de las personas que lo han solicitado.

Privatización

Sobre la privatización de Bankia y la venta de paquetes de acciones controladas por el Frob, José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha considerado que sería positivo "aumentar la liquidez a través de la venta de acciones". Aunque reconoció que "en el corto plazo la privatización "se ve afectada por la integración de BMN y es prudente esperar a que terminen las decisiones de integración". En cualquier caso, sí señaló que "puede haber ventanas de oportunidad de venta", ya que Bankia vale en bolsa hoy 1.500 millones de euros más que a principios de año.

Por otro lado, ha señalado que a partir de junio, cuando terminan las limitaciones impuestos por Bruselas, Bankia volverá a competir en negocios en los que hasta ahora no podía operar, como la financiación a promoción inmobiliaria y el crédito más sofisticado, como el project finance.

Operaciones corporativas

Sevilla se ha referido a posibles operaciones corporativas. Considera que "las fusiones tienen lógica industrial y financiera", especialmente en un momento en el que tiene especial peso los "temas regulatorios, que exigen cierta escala, porque las entidades pequeñas tienen dificultades para emitir instrumentos que les computen como capital". En su opinión, "la integración en el sector tiene sentido".

Al respecto de Popular, el directivo ha señalado que "el nuevo equipo gestor de Popular trabaja para que el banco siga siendo un banco sólido. Y sería bueno para todos".