La campaña de verano generará este año en España más de un millón y medio de empleos, casi un 15% más que en 2015. Una cifra récord según las previsiones de Asempleo, la asociación de empresas de trabajo temporal. Aunque los meses de verano han sido históricamente una gran oportunidad para miles de jóvenes de “sacarse un dinerillo”, algo está cambiando, tanto en el tipo de empleos, como en quiénes los ejecutan y su duración.

“En los últimos años se ha producido un avance muy importante, el auge del turismo está impulsando el sector servicios pero también está cogiendo fuerza el sector industrial”, asegura José Julián Nieto, director comercial de Adecco Staffing, que analiza cómo la crisis ha cambiado también el perfil de los currantes.

Antes de la crisis, la campaña de verano era para jóvenes, ya no

“Antes de la crisis, la campaña de verano estaba más orientada a jóvenes y al primer empleo, pero con la caída de la economía se fueron incorporando amas de casa y desempleados de todas las edades, una tendencia que ha llegado para quedarse”, asegura Nieto, que apunta a la campaña de verano como una de las mejores fórmulas actuales para entrar al mercado laboral. "Las empresas alargan las campañas y aprovechan, cada vez más, ese talento para incorporarlo de forma permanente a las compañías", explica.

El rey sigue siendo el turismo

El motor económico de España genera uno de cada tres empleos de la campaña estival, con oportunidades de empleo muy variadas en las que, más allá de la experiencia, los idiomas juegan un papel fundamental.

Camareros de barra y de sala, ayudantes de cocina y otros auxiliares de hostelería, cocineros o camareros de piso generan miles de puestos de trabajo en las localidades turísticas. Especialmente en algunas comunidades como Cataluña o Andalucía, donde se generaron casi tres de cada 10 contratos de verano en 2016, según los datos de Randstad. A estos se unen también otros empleos ligados a las actividades lúdicas como monitores de tiempo libre, animadores o socorristas.

Cataluña y Andalucía generaron casi un tercio de los contratos en 2016

De forma indirecta, el turismo también genera miles de empleos relacionados con el transporte de viajeros y el comercio, especialmente personal de aeropuertos, promotores de venta, auxiliares de tienda y dependientes, al coincidir ésta con la época de rebajas.

En el turismo lo más valorado es que el candidato sea proactivo y tenga una clara orientación al cliente, "en un empleo derivado del turismo y de la campaña de rebajas, donde prima la calidad en la atención al cliente, hay que cuidar la excelencia", confirman desde Asempleo.

El sector industrial, en auge

La mejora económica ha sido clave para el auge del empleo estival en el sector, según analiza Randstad, que subraya el incremento que están experimentando el sector logístico y de la alimentación y distribución. "Durante la crisis, las empresas cubrían vacaciones con lo que tenían, pero ahora la bonanza económica y el aumento de la demanda están aumentando la contratación de personal", asegura Nieto.

Cajeros, operadores de alimentación, promotores de producto o reponedores están entre los perfiles más demandados en alimentación, mientras que los carretilleros, empaquetadores, mozos de almacén o personal encargado del inventario, vinculados al sector del transporte y la logística, están entre los más requeridos por el sector industrial.

Durante la crisis, las empresas cubrían las vacantes de forma interna. Ahora contratan

En este caso sí se exige, cada vez más, experiencia previa, pues cada vez más los trabajos mecánicos tienen integrada la tecnología. "Tanto los conocimientos tecnológicos como los idiomas, ya que la crisis ha internacionalizado muchísimo las empresas que cada vez más exigen el inglés u otros idiomas para contratar", afirma el portavoz de Adecco.

La campaña agrícola, en descenso

Trabajar en el campo es una de las históricas opciones laborales del verano que, sin embargo, ya no es lo que era. "Aún están ahí, pero van a menos por la mecanización y la tecnología", confirma Nieto.

Oportunidades en el extranjero: la fresa de Dinamarca o la marihuana en California

Entre julio y agosto, la campaña de ajo en Castilla-La Mancha, la de la fruta dulce en Andalucía, Aragón y Cataluña, la del plátano en Canarias, la vendimia en Cataluña y el melón y sandía en Ciudad Real son las principales campañas agrícolas dentro de España.

La agrícola también es una oportunidad para salir al extranjero, especialmente a Francia aunque también a otros destinos con campañas tan variadas como la fresa de Dinamarca o la marihuana de California.

Empezar a buscar

La búsqueda en google "trabajo verano 2017" ofrece más de 13 millones de resultados. De lo más variopinto, las oportunidades están tanto en las páginas tradicionales de empleo, como en Infojobs, como en otras temáticas como trabajar en Ibiza o trabajar por todo el mundo.

También están las dirigidas a jóvenes o estudiantes, como la de studentsjob, o las empresas que empiezan a ofertar trabajo para 2017. De momento, empresas como Alcampo ya han anunciado que emplearán a más de 2.000 personas este verano.