El juez Fernando Andreu propone que la antigua cúpula de Bankia sea juzgada por la salida a bolsa de la entidad, ya que falseó las cuentas del banco y ofreció información errónea a los inversores que sufrieron importantes pérdidas patrimoniales. El togado considera responsables de estos hechos a 34 personas entre ellas Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y al que fuera ministro de Interior Ángel Acebes. Por el contrario, deja fuera a los antiguos gestores del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y de la CNMV porque no son responsables de estos hechos.

Con esta decisión termina una investigación que se inició hace cinco años. En la resolución de 253 folios, el togado analiza la creación de Bankia y las decisiones que se adoptaron en el Consejo de Administración para ocultar su delicada situación financiera. También el engaño acordado por los antiguos responsables de esta entidad al facilitar información falsa en el folleto de salida a bolsa lo que provocó "un perjuicio para los nuevos accionistas, quienes basaron su inversión en una información y unos datos que resultaron ser falsos”.

Informes periciales

El togado se apoya en los distintos informes elaborados por los peritos judiciales. Y culpa a la anterior cúpula de Bankia de haber aprobado "unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban", ya que no reflejaban "la imagen fiel de las mismas" porque "no mostraban la verdadera situación económica de la entidad".

El juez reprocha con dureza esta actuación porque "una sistemática distorsión de la información" constituye "una seria amenaza para la confianza en el propio sistema económico". Además, el togado considera que este hecho "crea riesgos de desestabilización de incalculables consecuencias".

Además, Andreu afirma que a lo largo de la instrucción ha quedado acreditado que "la situación narrada en el folleto informativo" de salida a bolsa "no era real pues no reflejaba ni la imagen de solvencia publicitada y divulgada ni la situación financiera real de la sociedad.

Los delitos

El juez considera responsable de estos hechos, que tipifica como un delito de falsedad y fraude a los inversores, a las personas que administraban Bankia pues tenían "un deber de certificar" la situación del banco "por el estatus que mantenían en la sociedad".

Por ello, considera que la anterior cúpula debió "adoptar" las cautelas que fueran necesarias "para asegurarse de que los estados financieros" que aprobaron eran "la imagen fiel de la entidad".

Por este motivo, el togado incluye en esta relación a Acebes, que fue ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar, porque fue presidente del comité de auditoría por lo que era el encargado de "supervisar el proceso de elaboración e integridad de las cuentas anuales presentadas al Consejo para su aprobación".

Por el contrario, el magistrado excluye de este caso al ex Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y al ex presidente de la CNMV Julio Segura y otros funcionarios de estos organismos.

Reproches a la acusación de Herzog

Andreu reprocha a la acusación que representa el ex líder de UPD, Andrés Herzog, que no haya explicado suficientemente los motivos que le han llevado a pedir la imputación de estas personas cuando las autorizaciones para la salida a bolsa en ambos organismos se acordaron por sus respectivos órganos de Gobierno.

El juez también recrimina a Herzog "su empeño en intentar criminalizar" la autorización del Banco de España y de la CNMV por la salida a bolsa de Bankia. Y es Andreu explica que la actuación del primero se ciñó "al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles".

Objeto de la investigación

Por ello, insiste en que los únicos responsables de estos delitos son los antiguos gestores de Bankia que "en el marco de sus exclusivas competencias" decidieron salir a bolsa "una decisión perfectamente legítima"–añade–"y que no por lo errónea que finalmente" es objeto de reproche penal.

El togado insiste que su investigación no ha buscado averiguar "si la salida al parquet" de Bankia "fue acertada o como premonitoriamente indicó el inspector del Banco de España, José Antonio Casals, errónea".

Por ello, el magistrado sostiene que este caso "no ha tenido por objeto enjuiciar los criterios adoptados por los responsables de la política económica financiera del Gobierno de la época" ni que esta operación contara con el visto bueno del Banco de España y de la CNMV.

Los inculpados

El juez inculpa a 34 ex dirigentes de Bankia entre los que figuran además de Rato, otras destacadas figuras del PP como José Luis Olivas, que fue presidente del Banco de Valencia, Ricardo Romero de Tejada o Estanislao Rodriguez Ponga.

También aparecen en esta relación Javier López Madrid, investigado en la operación Púnica por financiar ilegalmente al PP de Madrid y el socialista Ramón Espinar, padre del portavoz de Podemos en el Senado. Además, el juez ha acordado sentar en el banquillo al auditor externo Francisco Calma y declarar responsable civil a Deloitte.

Ahora, el fiscal y las 44 acusaciones populares personadas disponen de un plazo de un mes para presentar sus escritos de acusación. Esta decisión del juez es recurrible ante la sala de lo penal.