Un "héroe accidental" ha conseguido detener la propagación global del ransomware de WannaCry en EEUU, según informa The Guardian. Supuestamente, la acción pasaba por registrar un nombre en un dominio escondido en el malware. El precio del registro habrían sido unos cuantos dólares.

Un experto en informática británico del blog MalwareTech consiguió frenar el ciberataque global que sufrieron numerosas empresas e individuos en Europa y Asia. Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, explicó al diario que este investigador descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo, por sólo 10 euros. Al parecer, este dominio fue creado por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.

Según publica The Guardian, el virus estaba programado para hacer una solicitud al dominio, como si se tratara de una página web que se quiere abrir. En el momento en que recibió una respuesta por haber sido registrado por el experto y estar activo, la velocidad de transmisión del virus se frenó, si bien esta acción ya no servía para las computadoras que habían sido infectadas con anterioridad.

"Se llevó el premio al héroe accidental del día", dijo Ryan Kalember. "No saben lo mucho que probablemente contribuyeron a frenar la extensión de este ransomware", añadió. Aunque ya era tarde para Europa y Asia, dio algo más de tiempo a la gente en Estados Unidos para proteger sus sistemas antes de ser atacados, indicó.

También la firma tecnológica Malwarebytes comprobó que con el registro del dominio se paraba al troyano. El propio experto de MalwareTech reconoció que al principio no estaba seguro de que fuera a funcionar.

El ciberataque global, que ha afectado a más de 70 países, ha hecho estragos en empresas como FedEx y Telefónica, así como en el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), donde se cancelaron operaciones, rayos X, los resultados de las pruebas y e incluso hubo que trasladar a los pacientes a otros centros.