Con total secretismo. Así han estado negociando durante meses Ryanair y Air Europa una alianza comercial y operativa que han anunciado hoy por sorpresa en Madrid.

Una alianza que se ejecutará en dos fases. Desde hoy mismo los vuelos de largo recorrido de la aerolínea española a una veintena de destinos de Latinoamérica y Estados Unidos se comercializarán en la web del gigante del bajo coste. Air Europa pagará una comisión a la compañía irlandesa por cada billete que se venda en su web.

El gigante 'low cost' y la compañía española se unen para asaltar el liderazgo de Iberia en Barajas

Dentro de unos meses, el segundo paso del acuerdo es el más ambicioso y contempla que los clientes de Ryanair podrán conectar directamente desde Madrid con los vuelos intercontinentales de la compañía de Globalia. Coordinar horarios de los vuelos, integrar los sistemas de comercialización por completo, aunar operativas para que los pasajeros vuelen en aviones de las dos compañías en viajes operados como si se tratara de una mera escala.

El acuerdo, presentado en una inesperada rueda de prensa conjunta por el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, es de auténtico calado. Por un lado, es importante para Ryanair es el primer gran paso de la aerolínea low cost en su nueva estrategia de alimentar vuelos de compañías hasta ahora rivales.

Ryanair entra también en la batalla emprendida por algunas compañías por lanzar vuelos de largo recorrido y de bajo coste, pero lo hace con una estrategia diferenciada. Mientras que Norwegian o IAG -a través de la nueva marca Level- cuentan con sus propias conexiones intercontinentales low cost, Ryanair descarta de momento operar sus propios vuelos en este nicho y se alía con Air Europa (y otros socios nuevos vendrán en breve) para entrar en el negocio de manera indirecta.

Pero la alianza puede ser mucho más importante para el futuro de Air Europa. Y es que la aerolínea española se alía con la mayor compañía aérea europea (con unos 130 millones de pasajeros), un auténtico empujón para ganar terreno a su archienemigo Iberia en su batalla por controlar el hub -centro de interconexión de vuelos- de Madrid-Barajas.

Iberia hoy es líder en el

mercado de las vuelos entre Europa y Latinoamérica, y controla apróximadamente un 45% del tráfico de Barajas, frente al apenas 15% de Air Europa. El consejero delegado de Ryanair no ha dudado en augurar que la alianza servirá para dar la vuelta a ese escenario. O'Leary ha anticipado que "en tres o cuatro años" Air Europa adelantará a Iberia en Barajas gracias a los pasajeros aportados por el gigante low cost para los vuelos de largo radio.

Air Europa y Ryanair subrayan que el nuevo producto conjunto que ahora lanzan tiene las características idóneas para desbancar a los vuelos de Iberia. Según los nuevos socios, tendrán tarifas menores gracias a contar con una estructura de costes más competitiva, aviones más modernos y eficientes... "Nuestros costes frente a los de Iberia son mucho menores y, además, ellos están operando las rutas de largo recorrido con los aviones que nosotros estamos retirando", ha subrayado Hidalgo.

Air Europa anticipa que estudia nuevos destinos en Latinoamérica para ampliar su red tras el acuerdo con Ryanair y estudia abrir también vuelos a algunos puntos de Asia. Los planes de Hidalgo pasan por ampliar la alianza con el gigante del bajo coste a otros negocios, como la asistencia en tierra a vuelos y pasajeros (handling) o el mantenimiento de aviones.