Ryanair sigue imparable. El gigante del bajo coste, que es la mayor aerolínea europea con 120 millones de pasajeros, marcó un nuevo beneficio récord de 1.316 millones de euros en su último año fiscal –con cierre a 31 de marzo-, con un incremento del 6% en relación al ejercicio anterior.

La aerolínea presume de modelo de negocio. Ryanair se ha reinventado para dejar de dar un servicio espartano y ha eliminado todos los elementos que más molestaban a sus clientes, lo que ha hecho que la cifra de pasajeros crezca un 6% y que la ocupación de sus vuelos escale hasta el 94% de los asientos.

Ryanair ha profundizado en su estrategia de tirar el precio de sus billetes para captar clientes. El año pasado la compañía comandada por Michael O’Leary aplicó una fuerte rebaja del 13% de su tarifa media, hasta los 41 euros por billete.

El grupo irlandés, volcado en mantener el pulso en la guerra de precios en que se ha embarcado el sector aéreo, ha elevado sus ingresos por debajo del crecimiento del número de pasajeros.

La facturación total de la aerolínea creció un 2%, hasta los 6.648 millones de euros. Pero la compañía cada vez trata de depender menos sólo de la venta de billetes, y ha conseguido disparar un 13% los ingresos auxiliares (venta a bordo, recargo por equipaje, suplementos por embarque con prioritario…), hasta alcanzar los 1.800 millones por este concepto.

En paralelo, y aprovechando la caída de los precios del petróleo, Ryanair ha conseguido recortar el coste unitario por pasajero en un 11% (sin contabilizar el impacto del combustible, la rebaja del coste sería del 5%).

Las estimaciones de Ryanair para este ejercicio mantienen la senda alcista. La compañía de bajo coste prevé seguir elevando su cifra de pasajeros, con un aumento del 8%, hasta los 130 millones de pasajeros, gracias a que volverá a rebajar sus tarifas entre el 5 y el 7%. Y también se ha marcado como objetivo volver a marcar un nuevo récord de beneficio anual, hasta situarse entre los 1.400 y los 1.459 millones de euros, entre un 6% y un 11% más.