Los sindicatos de estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana. Una de las huelgas será de nada menos que dos días.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) programan estas nuevas jornadas de protesta después de que este jueves la negociación con la patronal sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba quedaran rotas ante el cambio de actitud de la patronal Anesco. Según las centrales, Anesco elude firmar ahora el compromiso inicial de subrogar a todos los estibadores.

En concreto, se ha fijado un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8 horas del miércoles 14 de junio y las 8 horas del viernes día 16.

Además, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio. De esta forma, y dado que los nuevos paros suceden a los programados para la próxima semana (los días 5, 7 y 9 de junio), la nueva convocatoria arroja un escenario de tres semanas de conflicto en los puertos.

El ministro Íñigo de la Serna se comprometió en todo momento a garantizar que se mantendrían los actuales puestos de trabajo, más de 6.000 en todo el sector en España. Durante la votación parlamentaria que permitió aprobar el real decreto ley, de la Serna insistió en este punto reiteradas veces.

Poco después del trámite parlamentario, los sindicatos de estibadores paralizaron los paros. Pero el choque en la mesa de negociación con la patronal para limar los detalles se ha revelado muy complicado, especialmente tras el giro de la patronal.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, han coincidido hoy en un acto en España en instar a los sindicatos de los estibadores a retomar el diálogo con la patronal. Ambos dirigentes se han mostrado confiados en que finalmente se alcance un acuerdo.