José García Cantera ha sido el elegido por Ana Botín para presidir de forma provisional Banco Popular. El responsable financiero de Grupo Santander será el encargado de presidir el nuevo consejo del banco absorbido, sustituyendo a Emilio Saracho, hasta que se materialice su integración, según ha desvelado la entidad.

Este reemplazo se produce después de la intervención de Popular por parte de las autoridades europeas, que acordaron en la mañana de este miércoles su venta a Banco Santander por el precio de un euro.

García Cantera forma parte del Grupo Santander desde 2003, cuando se incorporó a su filial Banesto, donde ocupó a partir de 2006 el cargo de consejero delegado. En 2012 fue designado responsable de banca mayorista de Santander, cargo que desempeñó hasta que Botín le situó al frente de la división financiera en enero de 2015.

Además de García Cantera, en el consejo provisional de Popular figurarán José Doncel, director general de Intervención y Control de Gestión de Santander; Pedro Pablo Villasante, exdirectivo del Banco de España y de la AEB; Javier García-Carranza, jefe de inmobiliario de Santander; y Gonzalo Tejuca, miembro del consejo de Santander España.

Los responsables de Santander tienen previsto llevar a cabo reuniones en los próximos días con los directivos de Banco Popular y los equipos territoriales de la entidad absorbida para determinar la nueva estrategia a seguir y transmitir un mensaje de tranquilidad.