Atlantia ha presentado de manera oficial su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, según refleja un hecho relevante este jueves 15 de junio en la CNMV. En la opa, la compañía italiana manifiesta expresamente su “voluntad de atender a los intereses estratégicos de España” con relación a los activos que gestiona la compañía, esto es, las autopistas de peaje y los satélites de Hispasat.

El grueso del negocio de Abertis está en las carreteras: no por nada la fusión de ambas compañías dará un lugar a un gigante con 13.000 kilómetros de autopistas. El valor de la acción se queda en los ya anunciados 16,50 euros, por lo que el valor total de la opa ascenderá a 16.340 millones de euros.

Publicitando sus intenciones de atender a los intereses estratégicos, la compañía italiana controlada por la familia Benetton lanza con esta proclama un guiño al Gobierno español, que en distintas ocasiones ha aludido a la capacidad legal que tenía para no autorizar la operación atendiento al “interés general”. El anuncio de la opa se produjo el pasado 18 de abril, hace dos meses.

A 16,50 la acción

En el folleto de la OPA remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atlantia se compromete además a mantener la sede de Abertis en Barcelona y a respetar su estructura y gobierno corporativo.

La firma transalpina mantiene las principales características de su oferta, como es el precio ya anunciado de 16,50 euros por cada título del grupo concesional español, un importe ligeramante superior al de mercado. Abertis ha cerrado la sesión de Bolsa de este jueves a 16,420 euros.

Atlantia presenta con su folleto avales por valor de 14.700 millones de euros para garantizar toda la parte de la oferta que se pagaría en metálico, dado que contempla abonar hasta un 23% del total mediante canje de acciones.