Multa para la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por seguir impidiendo que las cámaras del grupo Mediaset entren en los estadios a grabar. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 250.000 euros al gestor de la competición liguera en un contencioso que viene de lejos.

La CNMC impone la multa a la LFP por la prohibición a la entrada a los estadios de fútbol a las cámaras de Telecinco y Cuatro durante tres jornadas de la temporada recién concluida. La disputa entre la Liga y el grupo Mediaset sobre la grabación de imágenes en los estadios viene de largo y sobre la interpretación de qué se puede emitir.

Mediaset denunció el pasado marzo después de que la Liga le impidiera entrar con sus cámaras a los estadios en una jornada del campeonato, a la que posteriormente le siguieron dos jornadas más. Las cadenas pretendían grabar imágenes de ambiente de los partidos (gradas, banquillos, palcos…) para sumar a las imágenes del partido que envía la Liga. Pero la Liga quería que Mediaset eligiera entre un producto u otro, no los dos. La Liga le permitió en esas jornadas grabar en la sala de prensa y en la zona mixta de los estadios, pero no captar imágenes del terreno de juego.

La CNMC considera que la Liga incumplió -prohibiendo la entrada de las cámaras- una resolución del propio organismo de enero de 2016. Entonces el supervisor ponía fin a un conflicto entre las partes que se venía arrastrando durante el año anterior y permitía a Mediaset a grabar en los campos para garantizar el derecho de información de los ciudadanos.