José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, considera que la operación de compra de Popular tenía toda la lógica industrial, pero era difícil de implementar por su tamaño y vieron "riesgo de ejecución".

Además, ha subrayado que, pese a ser un banco controlado por el Gobierno, no ha sufrido ningún tipo de injerencia política. "Nadie nos dijo que fuésemos, no fuésemos o retirásemos la oferta", ha asegurado.

No hemos sufrido ningún tipo de injerencia política durante el proceso de venta de Popular

El directivo ha explicado su participación en el proceso. "Nos llamaron de Popular por si queríamos analizar el banco a través de  un data room virtual y aceptamos. 10 días después nos preguntaron si queríamos profundizar y dijimos, de nuevo, que sí. Al final, la conclusión fue que la operación, teniendo toda la lógica industrial, tenía un gran riesgo de implementación. Era una operación demasiado grande. Bankia capitaliza 12.0000 millones. Santander va a hacer una ampliación de 7.000 millones. Por eso pensamos que no podíamos seguir", ha señalado durante un seminario organizado por la APIE y BBVA, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ejecutivo ha valorado que la compra por parte de Santander, tras la resolución aplicada por las autoridades europeas, "fue muy rápida, eficiente y excelente para la estabilidad financiera".

Somos el banco más solvente y eficiente de España; no tememos un ataque de los inversores bajistas

En cuanto a la integración de BMN, apunta que el calendario sigue los plazos previstos y se materializará en el tercer o cuarto trimestre del año. "Estamos haciendo un análisis muy profundo de los fundamentales, al margen del momento de mercado, y estamos buscando una solución justa para los accionistas, dentro de lógica financiera. Estamos negociando la ecuación de canje, tras haber completado ya la due dilligence", señala.

Apunta que "los solapamientos en la fusión de Bankia y BMN son los menores que uno se puede imaginar en una fusión".

La integración de BMN sigue el calendario previsto y los solapamientos son mínimos

El directivo presume de que la entidad nacionalizada es el banco más solvente, eficiente y rentable de entre los grandes bancos españoles, de ahí que vea difícil sufrir un ataque de los inversores especuladores.

Sobre la consolidación del sector financiero, Goirigolzarri apunta que los grandes bancos concentran actualmente el 72% del negocio bancario en España, frente a algo más del 40% que representaban hace cinco años. "Esta cifra es muy superior a la de países del entorno: la media de la eurozona está en el 48%, pero el número de bancos no necesariamente condiciona la competencia, aunque sí hay que reflexionar", indica. En cualquier caso, el directivo concluye: "No veo más de cuatro o cinco grandes bancos en España".

Con la privatización del banco en el horizonte, el directivo señala que su voluntad es continuar al frente de la presidencia, si le quieren los accionistas, una vez el Gobierno desinvierta en la entidad.

La imagen de la banca ha mejorado, pero vive bajo la sombra de la sospecha; es un chivo expiatorio

"Empecé como un deber social, pero mis sentimientos han cambiado. Ahora me siento muy comprometido con el proyecto, con el equipo y con el Consejo de Bankia, con independencia de quien sea el accionista. Por ello, seguiré [en la presidencia], si me quieren", ha asegurado.

El primer espada de Bankia ha querido destacar "la mejora significativa" de la banca en términos de reputación e imagen, aunque siempre hay una "sombra de sospecha" sobre sus prácticas que a veces la convierte en un "chivo expiatorio".

"Esto es malo para el conjunto de la sociedad y lleva a tomar decisiones en todos ámbitos que a corto plazo levantan aplausos, pero a medio y largo no son buenas para la sociedad", opina.

Nuevo negocio

A partir de enero del próximo año, vencen "las limitaciones que la Comisión Europea les impuso en 2012" para lo que Bankia ya está preparándose. A partir de ahora podrá "competir en igual de condiciones en actividades que ahora no podían desarrollar, como la financiación de la promoción inmobiliaria y la operativa en mercado de capitales".

Goirigolzarri ha enumerado los principales hitos de su negocio en los últimos meses, destacando que en lo que va de año, la base de clientes ha aumentado en 10.200 nuevos usuarios al mes.

Ha señala que en cinco meses se ha triplicado el número de solicitudes de la nueva Hipotecas SIN Comisiones, de las que el 22% procede de no clientes.

Es muy importante que la regulación sea igual para todos, señala en referencia a las 'fintech'

Ha asegurado que Bankia pone el foco en las pymes, ante "la necesidad de mejorar el rendimiento del activo". La nueva producción de crédito a pymes aumentó un 22,4% en los últimos 12 meses.

El ejecutivo vislumbra la recuperación del crédito y considera que "en algún momento del próximo año" veremos aumento de tipos interés, que tendrá incidencia en la rentabilidad de la banca. "El crecimiento del portfolio de créditos y de los tipos de interés hacen que desde el punto de vista de rentabilidad se pueda ver la luz al final del túnel, una visión que no tenía el año pasado", asegura.

Veo luz al final del túnel para la banca, una visión que no tenía el año pasado

Recuerda que en los últimos cinco años, el sector financiero ha protagonizado un proceso de consolidación y ha realizado fuertes provisiones equivalentes al tercio del PIB. "Hemos visto el grueso de este proceso, pero seguiremos viendo ajustes. El ajuste ha sido mayor en España que en otros países de Europa, lo que tiene su efecto en la ratio de eficiencia" explica. Y subraya que Bankia es el banco español más eficiente.

Sobre la regulación, apunta que "hay mucha más claridad, aunque faltan detalles sobre el Enrel". Y recuerda a las autoridades, ante la irrupción de las fintech, que "es muy importante que la regulación sea igual para todos y que no se abra la puerta a posibles arbitrajes regulatorios".