José María Roldán, presidente de la AEB (Asociación Española de Banca), ha subrayado la necesidad de dotar de la máxima transparencia, no ex ante, pero sí ex post, al proceso de resolución del Popular, que ha ocasionado pérdidas para más de 300.000 accionistas, en aras de "evitar dar una impresión falsa".

El representante de los bancos españoles ha asegurado no tener información específica, ya que "estamos en un nuevo mundo donde las decisiones se toman en Fráncfort y Bruselas, algo que nos sorprende".

Solicita que se haga público el informe de valoración de Popular realizado por Deloitte

En su opinión, "hay que dotar de la máxima transparencia a todos los procesos de resolución; evidentemente no ex ante, donde la transparencia puede ser muy peligrosa, pero sí transparencia ex post", por lo que "los informes de los asesores para la valoración se han de conocer", ha señalado en alusión al documento realizado por Deloitte, durante un seminario celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinado por BBVA y la APIE.

El representan del sector señala que "el procedimiento de resolución europeo es complejo pero claro" y, precisamente por esta complejidad, "es necesario dotar de especial transparencia a las decisiones; si no se puede crear una impresión que puede ser falsa".

Prohibir las posiciones bajistas contra un valor puede ayudar a corto plazo, pero no a largo

Frente a la debilidad que vive la banca italiana, con Monte Dei Paschi en el punto de mira, Roldán indica que, en su opinión, ha sido un síntoma de fortaleza, por parte del sector bancario español, que se haya resuelto una situación complicada en 24 horas. "No me da envidia la situación de Italia. Tienen un problema de deuda sobre el sistema en su conjunto y tienen pendiente la reestructuración del sector, que atenaza el crecimiento de su economía", ha apuntado.

El ejecutivo no quiso pronunciarse sobre el papel de la CNMV, que optó por no frenar a los inversores especuladores que tomaron posiciones cortas en Popular y tiraron el precio de la acción. "Es difícil ser objetivo al repasar el pasado", apunta. Aun así, señala que "la filosofía de la prohibición de las ventas en corto, a largo plazo, no funciona cuando tienes una situación compleja que viene de tiempo atrás. A corto plazo pueden ayudar a parar dinámicas o no, pero a largo plazo no funcionan".

Por otro lado, Roldán se felicita porque "los bancos de la AEB no han costado un duro al erario público", ya que los EPA (Esquemas de Protección de Activos) se utilizaron para salvar a las cajas de ahorros, no a los bancos.

Competencia "feroz"

Roldán sostiene que "la fatal de competencia se refleja en beneficios extraordinarios" y, en su opinión, "pese a la concentración del sector en los últimos años", España no es sospechosa de esto. "España sigue siendo un país donde los bancos operan con una mayor competencia, más que en países como EEUU y mercados del entorno, como Italia y Alemania".

Advierte de que las 'fintech' van atacar los negocios más rentables de la banca

Además, el representante de los bancos advierte sobre la irrupción de las fintech, que están poniendo el foco en los nichos de negocio más rentables de la banca.

En línea con las recientes declaraciones de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Roldán ha pedido a las autoridades una regulación similar para bancos y fintech, cuando se trata de actividades que conllevan el mismo riesgo.

El tamaño es "relevante"

Sobre posibles fusiones, Roldán sostiene que, en el marco de la Unión Bancaria, la escala del sector debe ser tender "cada vez más Europa" y "desde ese punto d vista, podemos tener más concentración en España". Y es que, "en el actual entorno, el tamaño de los bancos es relevante porque la regulación supone un coste fijo", ha señalado.

Sin embargo, lo que es clave para el representante de los bancos, "para realmente plasmar todos los beneficios de la Unión Europa, es que haya fusiones panaeuropeas y más actividad cross border".

"El sector se va a ver sometido a una creciente competencia de operadores digitales que ahora no tienen forma de banco, pero sí de prestadores de servicios financieros. Van a ir a por los segmentos bancarios donde la rentabilidad es mayor y van a someter al sector a presión" .