José María Marín Quemada, presidente de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores), vigila la concentración del sector financiero aun reconociendo que en Europa caben menos bancos de los operan actualmente.

El presidente el organismo público ha señalado que, "aunque en España se ha pasado de tener muchas instituciones a sólo cinco bancos, si la concentración no es lesiva, tendremos la satisfacción de tener un sistema bancario fuerte, que es lo mejor para la financiación del sistema".

En cualquier caso, "si se detecta que baja la calidad de los servicios y suben los precios, la CNMC lo analizará y actuará con las herramientas que tiene a su alance", ha asegurado en la Universidad Interacional Menénez Pelayo, durante un seminario patrocinado por la APIE y BBVA.

Marín ha señalado que "las autoridades de competencia están muy cómodas con la aparición de nuevos entrantes, si son sólidos y suman, al tiempo que se preocupan, cuando alguien desaparece".

Concretamente, sobre la reciente adquisición de Popular por parte de Santander, el ejecutivo explica que "el elevado peso de Santander en Reino Unido (más de un tercio de su actividad en un país distinto al de su sede social) hace que la operación se haya presentado en Bruselas. Desde aquí, se comunicará a las distintas agencias de los países".

Marín asegura que "Madrid aún no ha recibido la comunicación de Bruselas, pero cuando llegue, se podrá activar o no el artículo 9, para pedir o no el reenvió del expediente de la operación y analizarla".

Añade que "el BCE y los bancos nacionales llevan varios años mostrándose favorables a las integraciones para aumentar la solvencia. Tienen una visión que da prioridad a los criterios de solvencia y a la fortaleza de la cuenta de resultados. Nuestra visión es distinta. Nos preocupamos de la calidad e los servicios y los precios, aunque también de la solvencia".