Asistir a un concierto, a ver una obra de teatro o a una corrida de toros será (o debería ser) más barato desde mañana, una vez entre en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, después de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la Ley aprobada definitivamente por el Senado se ha mantenido la rebaja del IVA para los espectáculos en vivo del 21% al 10%, que fue introducida a instancias del grupo parlamentario de Ciudadanos, tras una dura negociación con el PP.

Previamente, el Gobierno de Mariano Rajoy había incrementado la tributación de estas actividades desde el 8% al 21% en julio de 2012 como una medida más para atajar el déficit público y evitar el rescate de la UE. Sin embargo, desde el ámbito cultural esta medida fue vista desde el inicio como un auténtico rejón al consumo y a su actividad.

Sin embargo, a la hora de revertir la medida, otros productos culturales, como la música pregrabada o el cine, aún tendrán que esperar.

La rebaja suena bien, especialmente para los músicos

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su edición de 2014-2015 indica que cada año el 43,5% de la población asiste a espectáculos en directo.

Sin embargo, la bajada del IVA para los espectáculos en directo es una buena noticia, especialmente, para el mundo de la música, ya que la gran mayoría de los músicos ahora vive de la música en directo.

Destacan entre ellos los conciertos de música actual. Son precisamente las bandas de música actual los que con las ventas de discos en mínimos y con escaso retorno del streaming se aferran a los conciertos como principal vía de ingresos.