España sigue siendo un país poco seductor para atraer las grandes giras internacionales. Los conciertos en 2017 se salvan gracias a los festivales. Entre las razones de peso, según los expertos, está el alto IVA que encarece las entradas y los locales con poco aforo (15.000 y 18.000 personas los más grandes). A pesar de todo, algunas bandas estelares se animarán a acercarse al sur de Europa en el 2017. Si a ellos sumamos los artistas españoles que promocionarán sus nuevos discos por toda la geografía nacional, la sequía de conciertos se mitiga.

Es en verano, con la avalancha de festivales, cuando parece que nuestro país vuelve a situarse en el calendario de conciertos internacional. Los macroeventos estivales se han convertido en los salvavidas de los que quieren ver estrellas de primer nivel. Y no sólo eso, también se ha convertido en un negocio muy rentable que puede llegar a mover, cada año, 450 millones de euros sólo en venta de entradas y abonos.

A la izquierda, el grupo Los Secretos y, a la derecha, Hombres G.

A la izquierda, el grupo Los Secretos y, a la derecha, Hombres G.

Juntos pero no revueltos

Los nostálgicos de los ritmos de los 80 no pueden faltar al concierto que ofrecerán estos dos míticos grupos de la época en el Palacio de Deportes Bilbao Arena. Los dos pesos pesados de la música nacional han hecho un parón en sendas giras para tocar juntos pero no revueltos. La primera en salir será la banda liderada por Álvaro Urquijo que, además de presentar sus nuevos temas, recordará aquellas canciones que hicieron grandes a Los Secretos. Después será el turno de Hombres G, que no sólo refrescarán la memoria de los asistentes con aquellos Marta tiene un marcapasos, Venezia o Devuélveme a mi chica, sino que también tocarán sus composiciones más recientes. ¿Quién ha dicho que el espíritu de la Movida estaba acabado?

  • Hombres G y Los Secretos. Sábado 14 de enero en el Palacio de Deportes Bilbao Arena (Bilbao).
El presentador de televisión inaugura el Suite Festival.

El presentador de televisión inaugura el Suite Festival.

Festival tempranero

Suite Festival es un nuevo festival organizado por Clipper's Live que reunirá, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a diversos artistas durante el invierno y la primavera de 2017. El encargado de abrir el programa será Bertín Osborne con un concierto en el que cantará temas de su último disco, Va por ellas. Tras él seguirán los incombustibles Hombres G (28 de febrero); el ex guitarrista de Genesis, Steve Hackett, (21 de marzo); el cantante italiano Umberto Tozzi, famoso en España en los 70 por sus temas Gloria o Te amo (31 de marzo); y la legendaria banda de rock, Status Quo (29 de junio).

  • Bertín Osborne. Lunes 16 de enero en el Gran Teatro del Liceo (Barcelona).
Charles Aznavour sigue en activo a sus 92 años.

El francés sigue en activo a sus 92 años.

Mito viviente

Charles Aznavour es el embajador de la canción francesa. A sus espaldas lleva 100 millones de discos vendidos, 1.200 canciones, 80 películas, 294 discos, cientos de discos de Oro, Platino y Diamante, y miles de conciertos en 94 países. A sus 92 años continúa sobre el escenario más activo que nunca y ésta será una ocasión única para escuchar sus míticos La Bohème, La Mamma o Hier Encore.

  • Charles Aznavour. Martes, 31 de enero de 2017 en WiZinc Center (Madrid).
El polifacético Dani Martín.

El polifacético Dani Martín.

Ídolo de masas

Muy atrás queda  su debut musical en El Canto del Loco. Ahora, Dani Martín se ha afianzado como uno de los artistas más conocidos de este país ayudado, también, por su participación en teleseries como Cuenta atrás, Los hombres de Paco o Raquel busca su sitio, y en películas como Yo soy la Juani o Sirenas. La montaña rusa es el título de su extensa gira por toda España y de su nuevo disco, el tercero en solitario, en el que ha dejado ver una evolución de su sonido. Algunos de los temas son más rockeros, otros más románticos pero, todos, con una importante carga emocional. Atención porque, en algunas de las localidades donde Dani Martín actúa ya están agotadas las entradas.

La montaña rusa. Dani Martín. Sábado 4 de febrero en el teatro de La Laboral (Gijón). Sábado 11 de febrero, en la Sala Mozart del Auditorio (Zaragoza). Viernes 17 de febrero en el Auditorio Mar (Vigo). Viernes 3 de marzo en el Baluarte (Pamplona). Sábado 11 de marzo en el Palacio Euskalduna (Bilbao). Sábado 18 de marzo en el Palacio de Congresos (Cáceres). Viernes 24 de marzo en el Teatro principal (Vitoria). Sábado 1 de abril en el Auditorio FIBES (Sevilla). Viernes 7 de abril en el Palacio de Congresos (Granada). Sábado 8 de abril en el Auditorio Víctor Villegas. Sala Narciso Yepes (Murcia)...

La reaparición de Isabel Pantoja.

La reaparición de Isabel Pantoja.

Genio y figura

Tras cumplir condena por blanqueo de capitales en el penal de mujeres de Alcalá de Guadaira, Isabel Pantoja reaparece en los escenarios de Madrid, Barcelona y Sevilla por todo lo alto. La famosa tonadillera presentará, en directo, su reciente álbum Hasta que se apague el sol, un trabajo que empezó a grabar antes de entrar en prisión y que está formado por composiciones de Juan Gabriel. Seguro que encandilará a su ejército de incondicionales.

  • Isabel Pantoja. Sábado 11 de febrero en WiZinc Center (Madrid). Sábado 18 de febrero en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Sábado 24 de junio en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).
Sting presenta su disco más pop.

Sting presenta su disco más pop.

En estado puro

57th & 9th es el duodécimo álbum del ex componente de The Police, y el primer trabajo pop que Sting publica en una década. El disco, más comercial que en otras ocasiones, está compuesto por 10 temas que representan el amplio rango de estilos de Sting, desde sonidos románticos hasta las guitarras estridentes de I Can’t Stop Thinking About You, pasando por el himno 50.000 que, seguro, corearán sus miles de seguidores. El británico estará acompañado por su guitarrista habitual, Dominic Miller, y por Josh Freese en la batería y Rufus Miller a la guitarra.

  • 57th & 9th Tour. Sting. Martes 21 de marzo en el Sant Jordi Club (Barcelona).
Bruno Mars estará en Madrid y Barcelona.

Bruno Mars estará en Madrid y Barcelona.

Toca bailar

Bruno Mars es un cantante, compositor, productor y coreógrafo estadounidense que nació y se crió en el seno de una familia de músicos, lo que hizo que se adentrara en el mundillo a una edad muy temprana. Su trabajo se caracteriza por contener elementos de muchos géneros: Funky, R&B… para crear canciones pegadizas y bailables que se escucharán en su gira 24K Magic World Tour. Atención fans: si optan por la 24Karat Premium Vip Package (a casi 300 euros), podrán acceder a la Premium Party con sesión de DJ, entre otros muchos alicientes.

  • 24K Magic World Tour. Bruno Mars. Lunes 3 de abril en WiZinc Center (Madrid). Viernes, 7 de abril en el  Palau Sant Jordi (Barcelona).
Los británicos Placebo están de aniversario.

Los británicos Placebo están de aniversario.

Nostálgicos de los 90

Placebo es una banda de rock alternativo formada en 1994 en Londres. En sus orígenes estaba compuesta por Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt pero este último abandonó la banda en 2007 sustituyéndole en la batería Steve Forrest. Para celebrar los 20 años de carrera, los británicos han lanzado A Place For Us To Dream, un disco  con muchos de sus grandes éxitos como Nancy Boy, Every You Every Me o Pure Morning, y una gira (20 Years Of Placebo), en la que, seguro, también sonarán temas de su último mini elepé, Life Is What You Make It.

  • 20 Years Of Placebo. Jueves, 27 de abril en Razzmatazz 1 (Barcelona). Sábado 29 de abril en WiZinc Center (Madrid). Sábado 6 de mayo en el Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño).
Raphael se ha adaptado bien a los nuevos tiempos.

Raphael se ha adaptado bien a los nuevos tiempos.

Clásico renovado

Raphael, el veterano artista redescubierto ahora por el público indie, presenta Loco por cantar, una gira compuesta por algunos de sus temas antiguos (catálogo que encandilará a sus seguidores de toda la vida) y por las canciones que componen su último trabajo discográfico: Infinitos bailes, en el que no faltan composiciones de Ivan Ferreriro, Mikel Izal, Bunbury o Vega, entre otros artistas jóvenes.

  • Loco por cantar. Raphael. Viernes 21 y sábado 22 de abril en el Auditorio Maestro Padilla (Almería). Viernes 28 de abril en el Auditorio del Mar (Vigo).  Sábado 29 de abril en el Palacio de la Ópera (A Coruña). Del jueves 4 al sábado 6 de mayo en el Teatro Villamarta (Jerez). El viernes 19 de mayo en el teatro de La Laboral (Gijón). Viernes 27 y sábado 27 de mayo en el Auditorio FIBES (Sevilla). 6 de julio en WiZinc Center (Madrid).
Melendi recorrerá el país con su nueva gira.

Melendi recorrerá el país con su nueva gira.

Sones latinos

La popularidad de Melendi va in crescendo desde que ha sido requerido como coach en el concurso de talentos La Voz, de Telecinco. No hay nada más que ver los 21 conciertos que el cantante asturiano tiene programados por toda la geografía nacional de mayo a octubre. Quítate las gafas, su octavo disco es, según palabras del propio artista, “un viaje interior que invita a reconocerse en lo abstracto, en un mundo en el que, si algo no se puede ver o tocar, simplemente no existe". Musicalmente su nueva propuesta sigue la línea de los dos anteriores por lo que no faltan los guiños a la música cubana.

  • Melendi. Sábado 6 de mayo en el Cuartel de Artillería (Murcia). Viernes 12 de mayo en el Palacio de los Deportes (Santander). Sábado 13 de mayo en el Bilbao Arena (Bilbao). Viernes 19 de mayo en el WiZinc Center (Madrid). Viernes 26 de mayo en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Sábado 3 de junio en el Palacio de los Deportes (Logroño). Sábado 10 de junio en el auditorio Rocío Jurado (Sevila). Sábado 17 de junio en el Coliseum (A Coruña).
Los tres líderes de Guns'n'Roses han limado asperezas.

Los tres líderes de Guns'n'Roses han limado asperezas.

Rebeldía hedonista

Not in This Lifetime es la gira de reencuentro de Guns’n’Roses. La primera vez que volverán a tocar juntos, desde que , en 1993, sus míticos líderes: Axl Rose, Slash y Duff, se echaran los trastos a la cabeza. Tras superar las fuertes diferencias que han mantenido durante años el grupo de rock regresa a los escenarios mundiales. Es más, el nombre de la gira Not In This Lifetime (en español, "No en esta vida"), hace referencia a la respuesta que le dio Axl Rose a un periodista que, en 2012, le preguntó si había alguna posibilidad que el grupo se reuniera.

  • Not in This Lifetime. Guns’n’Roses. Martes 30 de mayo en el Estadio de San Mamés (Bilbao). Domingo 4 de junio en el estadio Vicente Calderón (Madrid).
Los toques aflamencados de Bisbal sonarán en muchos escenarios españoles.

Los toques aflamencados de Bisbal sonarán en muchos escenarios españoles.

Más maduro

El triunfito David Bisbal se ha cortado los rizos pero no sus ganas de vibrar con su público por lo que su gira, Hijos del mar tour, recorrerá una gran parte de la geografía española. Hijos del mar es su último trabajo, el sexto en estudio, y cuenta con canciones compuestas por Pablo Orozco, Pablo López, Vega o José Miguel Velásquez. Un viaje por todo tipo de estilos, desde las baladas a los más bailables, con los grititos aflamencados que tanto caracterizan al andaluz. Además, cuenta con la canción Duele Demasiado que habla de la situación de los niños en los campos de refugiados, y que protagonizará la próxima campaña de UNICEF en España.

  • Hijos del mar tour. David Bisbal. Viernes 2 de junio Recinto de Conciertos del Ferial (Almería). Viernes 9 de junio Plaza de toros (Valencia). Sábado 10 de junio Cuartel de Artillería (Murcia). Viernes 16 de junio en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Sábado 17 de junio en el Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza). Viernes 7 de julio en el Tarraco Arena Plaza (Tarragona). Sábado 8 de julio en la Plaza de Toros (Alicante). Sábado 15 de julio en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres (Málaga). Miércoles 26 de julio en el Teatro Real (Madrid). Sábado 19 de agosto en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María (Cádiz). Sábado 23 de septiembre en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla).
Una diva del pop llegará a España.

Una diva del pop llegará a España.

Las chicas son guerreras

La polifacética artista norteamericana, Ariana Grande, comenzó su andadura profesional en Brodway y, muy pronto saltó al mundo del cine y de la televisión participando en títulos como Zoolander 2 o Scream Queens. Ariana mostrará su gira Dangerous Woman Tour en Barcelona, donde interpretará temas de su álbum Dangerous Woman. Y, atención fans, porque si adquieren la entrada Meet & Greet Experience (a casi 600 euros), podrán visitar el backestage antes del concierto para echar un vistazo al vestuario y los accesorios de la diva y, además, tendrán un breve encuentro con ella para hacerse un selfie.

  • Dangerous Woman Tour Ariana Grande. Martes, 13 de junio de 2017 en el Palau Sant Jordi (Barcelona).
Joaquín Sabina subirá de nuevo su bombín al escenario.

Joaquín Sabina subirá de nuevo su bombín al escenario.

Es grande y lo sabe

Después de sufrir, en 2104, un ataque de miedo escénico que le obligó a parar una actuación media hora antes de final, y de estar varios años sin actuar en solitario, Joaquín Sabina vuelve a los escenarios con su inseparable y elegante bombín para celebrar el 15 aniversario de uno de los trabajos más aclamados de su discografía, el inolvidable 19 días y 500 noches. En 2017 Sabina presenta su nuevo disco Lo Niego Todo aunque seguramente se oirán otros temas del nutrido repertorio del cantante y pintor.

  • Joaquín Sabina. Domingo 18 de junio en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla). Miércoles 21  y jueves 22 de Junio en el WiZinc Center (Madrid). Miércoles 28 Junio en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Martes 18 Julio en el WiZinc Center (Madrid). Sábado 7 Octubre en el Bizkaia Arena BEC (Barakaldo). Miércoles 11 Octubre en el Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza).
La mítica banda de rock se retira.

La mítica banda de rock se retira.

Amarga despedida

Después de veinte años sin visitar Madrid y siete, desde su último paso por Barcelona, Aerosmith vuelve a España para celebrar Aero-Vederci Baby Tour, la que en principio es su gira de despedida. Aerosmith es una de las bandas más conocidas e icónicas de la historia del rock con más de 40 años de carrera a sus espaldas. Entre sus éxitos destacan Back in the Saddle y Walk This Way. El grupo, liderado por Steven Tyler, sigue manteniendo los mismos componentes que en sus orígenes. Desde luego, un espectáculo único para los amantes del rock.

  • Aero-Vederci Baby!. Aerosmith.  Jueves 29 de junio en en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Domingo 2 de julio en el Rock Fest (Barcelona).
Corren malos tiempos para el rock'n'roll.

Corren malos tiempos para el rock'n'roll.

Otros rockeros que se despiden

Una de las bandas de referencia del rock de todos los tiempos, Deep Purple, sale de gira para presentar su nuevo álbum de estudio inFinite. Con aires de despedida, este disco es el vigésimo en la discografía de una banda que bien puede sentirse orgullosa de firmar algunos de los temas más emblemáticos de la historia del rock como Speed King, Hush, Soldier Of Fortune o Smoke On The Water. En esta ocasión, los potentes rasgueos de guitarra sonarán tristes.

  • InFinite The Long Goodbye Tour. Deep Purple. Viernes 30 de junio en el Bizkaia Arena BEC (Barakaldo). Sábado 1 de julio en el Rock Fest (Barcelona). Lunes 3 de julio en el WiZinc Center (Madrid).
Los Arcade Fire dándolo todo.

Los Arcade Fire dándolo todo.

Soplo de aire fresco

Los canadienses Arcade Fire, liderados por Win Butler y Régine Chassagne, abanderan la lista de artistas convocados para el barcelonés Primavera Sound, uno de los encuentros más importantes y venerados del panorama festivalero nacional. Junto a ellos, y entre muchos otros, estarán el visionario y excepcional Frank Ocean, los británicos The XX con su esperado nuevo disco, Bon Iver desgranando los temas de su reciente 22, A Million, la magia electrónica de Aphex Twin, los maestros del metal extremo Slayer, la emblemática Grace Jones, la estrella del R&B, Solange y el veterano Van Morrison.

  • Arcade Fire. Del 31 de mayo al 4 de junio en Primavera Sound (Barcelona).
Depeche Mode llegará a Bilbao en verano.

Depeche Mode llegará a Bilbao en verano.

El techno pop no ha muerto

El Bilbao BBK Live es un festival de pop y rock que cada mes de julio se celebra en la ciudad vasca. En esta ocasión está encabezado por Depeche Mode que presentarán su gira Global Spirit Tour. Además de la famosa banda británica, ya están confirmados The Killers, para deleite de sus víctimas (que así se hacen llamar sus fans), el rock modernito de los franceses Phoenix, la música electrónica de Justice y el rock indie de Los Ángeles de The 1975.

  • Global Spirit Tour. Depeche Mode. Del 6 al 8 de julio en el festival Bilbao BBK Live (Bilbao).
Los Red Hot Chili Peppers encabezan el cartel del FIB.

Los Red Hot Chili Peppers encabezan el cartel del FIB.

Rock alternativo de lujo

Uno de los grupos más grandes en directo del planeta, Red Hot Chili Peppers serán la estrella del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). La banda de Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer estará sobre el escenario principal en un concierto que supondrá su única fecha en España para 2017. Armados con su nuevo disco, The Getaway, y con un soberbio catálogo, los norteamericanos harán bailar a los miles de fibers que se congreguen este año. Además de la banda californiana, actuarán The Weekend, megaestrella del nuevo R&B alternativo que ha causado sensación con su tercer disco, Starboy.

  • Red Hot Chili Peppers. Del 13 al 16 de julio en el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón).
Enrique Iglesias dará un multitudinario concierto en Santander.

Enrique Iglesias dará un multitudinario concierto en Santander.

Enrique vuelve a casa

Dentro de las actividades programadas por el Año Jubilar Lebaniego se encuentra el concierto de Enrique Iglesias. Esta actuación no sólo significa la vuelta a los escenarios españoles de la estrella latina internacional, sino también la inauguración del estadio cántabro como recinto para grandes espectáculos musicales. Enrique hará un repaso a sus grandes éxitos como Bailando, El Perdón, Duele corazón, Loco, Cuando me enamoro o Hero.

  • Enrique Iglesias. Sábado 15 de julio en el estadio El Sardinero (Santander).
El británico se acercará este verano por Canarias y Marbella.

El británico se acercará este verano por Canarias y Marbella.

Nobleza obliga

Sir Elton John (sí, está condecorado por la propia Reina Isabel II) es uno de los artistas más queridos. Pocos quedan ya como él. Este verano, el compositor y su banda aterrizarán en España para ofrecer dos conciertos dentro de su gira Wonderful Crazy Night. El espectáculo incluirá sus canciones más tarareadas y los clásicos de sus cinco décadas de carrera, como Your Song, Candle in the wind o Sacrifice , así como una selección de canciones de su último álbum: Wonderful Crazy Night.

  • Wonderful Crazy Night. Elton John. Martes 18 de julio en el Gran Canaria Arena (Las Palmas de Gran Canaria). Jueves 20 de julio en el Auditorio Starlite (Marbella).
Los U2 celebran el 30 aniversario de su disco 'The Joshua Tree' con una gira.

Los U2 celebran el 30 aniversario de su disco 'The Joshua Tree' con una gira.

Juerga irlandesa

Para conmemorar el 30 aniversario del legendario quinto álbum de la banda, The Joshua Tree, los irlandeses U2 han preparado el The Joshua Tree Tour 2017 donde interpretarán todas las canciones que conforman el que, según la revista The Rolling Stones, es uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Los incondicionales de la banda podrán moverse al ritmo de temas inolvidables como como With Or Without You o Where The Streets Have No Name. U2 va acompañado, además, de invitados especiales y, en Europa será con Noel Gallaghers High Flying Birds.

  • U2: The Joshua Tree Tour 2017. Martes 18 de julio en el Estadio Olímpico (Barcelona)