La plataforma de afectados por la caída de Popular que lidera Félix Revuelta, dueño de Naturhouse y uno de los accionistas más golpeados por la resolución del banco al perder más de 44 millones de euros, ya cuenta con 11.500 particulares inscritos. Rafael Moreno, abogado y consejero dominical del grupo de dietética, está coordinando las acciones legales y calcula que interpondrán en torno a 1.200 denuncias.

La intención de Moreno es, tal como confirma a El Independiente, presentar la primera treintena de demandas en la semana del 17 al 23 de julio. "El primer paso será presentar unas diligencias preliminares solicitando a Popular determinados documentos porque no podemos basar las demandas en rumores. Y hay mucha oscuridad en todo el proceso", explica.

La plataforma que lidera Félix Revuelta aglutina, hasta la fecha, a 11.500 inversores minoritarios

Apunta que están financiando los pleitos a todos los minoritarios que tengan hasta un máximo de 150.000 acciones, lo que equivale a haber perdido una inversión de hasta 47.550 euros en el momento de la resolución, cuando los títulos del banco cotizaban a 0,3 euros. En caso de éxito, el minorista sí ha de pagar el 12% de lo recibido.

Moreno señala que presentarán las demandas en diversos juzgados de la geografía española, ante el previsible colapso que sufrirán los de Madrid, y desvela que, aunque en un principio pensaron reclamar utilizando sólo la jurisdicción civil, comparecerán también por la vía penal.

Planean interponer la primera treintena de demandas entre el 17 y el 23 de julio

Exigirán responsabilidades a Popular, a los dos últimos consejos del banco -los presididos por Ángel Ron y Emilio Saracho- y al auditor de las cuentas del banco PWC.

Junto a la plataforma que lidera Félix Revuelta, han surgido otras en las últimas semanas al albur del controvertido proceso de resolución de Popular, mediante el cual se amortizaron todas las acciones del banco y se convirtió en capital la deuda subordinada. Más de 305.000 accionistas del banco y miles de bonistas perdieron de un día a otro toda su inversión.

Rafael Moreno, abogado de la plataforma, considera que hay material para pleitear por la vía civil y la penal

Asociaciones como la OCU y la AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios), representadas por los abogados Eliseo Martínez y Javier Cremades, respectivamente, figuran entre los que preparan batalla legal para defender los intereses de miles de accionistas minoritarios.

También bufetes como Durán&DuránSanguino Asociados, que destapó el Caso Vitaldent, entre otros, figuran entre los que pleitearán contra los que consideran responsables del colapso de Popular.