Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para vender una participación del 20% en su negocio de distribución de gas en España. La compra la ha protagonizado un consorcio formado por Allianz Capital Partners y CanadaPension, que pagarán 1.500 millones de euros al grupo catalán.

La empresa liderada por Isidro Fainé mantendrá una participación accionarial del 80% y continuará gestionando y consolidando su filial, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gas Natural Fenosa explica que "los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes". "Cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista", añade la empresa.

La red de distribución del grupo catalán es la mayor de España, con más de 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios.

Consorcio de inversores

"Gas Natural Fenosa se asocia con un consorcio de nuevos inversores para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España", señala la empresa en su comunicado.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de la filial en 13.935 millones de euros. "En contraprestación por la venta de la participación del 20%, Gas Natural Fenosa recibirá un pago de 1.500 millones de euros en efectivo del consorcio", detalla la empresa a la CNMV.

Allianz Capital Partners es el gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz. Con oficinas en Munich, Londres, Nueva York y Singapur, gestiona aproximadamente 19.000 millones de euros en activos alternativos. La inversión se centra en infraestructuras, energías renovables y fondos de capital privado.