El volumen que las administraciones locales, regionales y de la seguridad social tienen en depósitos bancarios está a un paso de rozar máximos históricos, tras dispararse en el mes de julio casi un 20%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Ese mes, el dinero que estos organismos tenían paralizado en productos de ahorro a plazo y a la vista (cuentas) alcanzó los 48.300 millones de euros, muy por encima de los 40.700 millones que acumulaban en junio.

Este fuerte repunte, que también se observó en julio de 2016, no se ha repetido en los años precedentes, por lo que los expertos rechazan el que la llamativa variación se deba a motivos estacionales. Sin embargo, algunos analistas apuntan a la posibilidad de que el incremento responda a la mejora de los ingresos procedentes de la recaudación de determinados impuestos en esa fecha.

En sólo un mes, el ahorro en cuentas y depósitos se ha disparado casi un 20%, pese a que generan una rentabilidad nula

Los 48.300 millones de euros de los que disponen estos organismos públicos apenas generan rentabilidad, en un entorno de tipos en mínimos históricos en el que la banca remunera el pasivo con tipos cercanos a cero. Pese a ello, es una cifra cercana a máximos. De acuerdo con la serie histórica del Banco de España, estas instituciones sólo tuvieron a finales de 2007 más dinero en productos de ahorro. Concretamente, en noviembre de ese año, en los albores de la crisis financiera, la cifra alcanzó un récord de 49.560 millones.

Mientras el ahorro de estas administraciones se ha disparado, en el último mes ha decrecido significativamente el de las familias y las empresas. Las sociedades no financieras cerraron julio con 219.200 millones, frente los 232.200 millones del mes anterior. Supone un retroceso de 13.000 millones, equivalente al 5,6%. La caída, aunque menos acusada, se aprecia también en los depósitos y cuentas de los hogares. La cifra se situó en julio en 771.900 millones, un 0,46% por debajo de los 775.500 millones de junio.

El aumento de los ingresos por la recaudación de impuestos contribuye al llamativo crecimiento

Es decir, los depósitos del sector privado (empresas y familias) se redujeron en total en 16.600 millones de euros en el mes de julio, equivalente a un 1,65%, hasta los 991.100 millones.

En el conjunto del sistema, el volumen de depósitos del total de los residentes en España se situó en 1,389 billones en julio, frente a los 1,399 billones de junio, lo que supone un leve retroceso de 0,7%.

El importe de residentes en España más los que están en el extranjero alcanzó los 1,420 billones, lo que supone un 0,8% menos que en el mes previo.