La oficina de Madrid del banco suizo Julius Baer, que entró en España en verano de 2012 con la compra del negocio de banca privada de Bank Of America Merrill Lynch, está viviendo un periodo agitado ante el goteo constante de ejecutivos que optan por buscar nuevos proyectos profesionales. En apenas un año, la mitad del equipo ha dejado la entidad especializada en prestar servicio a grandes fortunas con un patrimonio mínimo de un millón de euros.

El pasado mes de julio, salieron de la firma Carlos Clua, Borja Barragán y Alberto Bousquet. Unos meses antes abandonaron su cargo Pedro Arrechea y Lucía Granda, una de las ejecutivos más relevantes de la casa. Ambos se han incorporado recientemente a Varianza Gestión, la firma lanzada en septiembre del año pasado por Alberto Spagnolo, ex consejero delegado y director de inversiones y Julius Baer Gestión hasta 2015, y Carlos Chacón, ex responsable de riesgos y cumplimiento normativo en el banco suizo. Pablo Gracía-Drake y Hortensia Cobo también decidieron formar parte del equipo de Varianza y dejaron la entidad helvética en cuanto nación el proyecto independiente.

Lucía Granda, una de las banqueras más relevantes, ficha por Varianza, la firma de Spagnolo, también ex Julius

El hueco de Spagnolo en Julius Baer fue cubierto por  Pelayo Gil Turner, quien decidió el pasado mes de mayo unirse a Varianza.

Emmanuel Frappereau salió de la entidad en diciembre, apenas un año después de haber sido fichado, procedente de Deutsche Bank. Actualmente, Frappereau trabaja en Cora360, firma de asesoramiento independiente lanzada en 2013 por varios ejecutivos de Credit Suisse.

Antes, Jose Maria Ferrer dejo Julius para unirse al rival suizo Mirabaud.

Fichajes

La fuga de talento del equipo que lidera en España Carolina Martínez-Caro está siendo compensada con la llegada de nuevos profesionales. Acaba de cerrar el fichaje de tres ejecutivos, procedentes de Banco Alcalá, que se incorporarán a mediados de octubre, tal como adelantó este medio.

El líder del equipo, Fernando Bertrán, se unirá a la entidad helvética, junto a Cristina Fernández De Orueta y Pablo Vicente. Los tres banqueros controlan una cartera que podría superar los 250 millones de euros, según estimaciones de especialistas del sector.

Unos días antes, Julius Baer había anunciado el fichaje de Rafael Amil de la Rica y Manuel Ruiz Esquivias, como jefe de equipo y asesor financiero, respectivamente. Ambos procedían de Credit Agricole-Indosuez Wealth Management, en Luxemburgo.

La cúpula directiva en España de Indosuez Wealth Management está en pleno proceso de renovación, tras el fichaje de Antonio Losada, procedente de Deutsche Bank, como número uno, tal como adelantó El Independiente, en sustitución de Antxon Losada.