La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular del caso Bankia, recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la la Audiencia Nacional de desestimar parcialmente el recurso de apelación presentado ante al archivo de la causa frente a los responsables del Banco de España, la CNMV y la auditora Deloitte.

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, el ex presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Julio Segura, y otros nueve altos cargos han sido exculpados por la Sala de los Penal y no se sentarán en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia. Sólo se mantiene la auditora Deloitte como responsable civil.

Andrés Herzog, abogado de la CIC y autor del citado recurso, ha calificado la resolución de la Audiencia Nacional de “un escándalo y un despropósito jurídico”, toda vez que este mismo órgano judicial fue el que el pasado mes de febrero determinó (respondiendo también a un recurso de la CIC), que existían “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV”.

Según la CIC, el sorprende cambio de criterio de la Audiencia Nacional no está fundado en ningún hecho nuevo producido con posterioridad a tan tajante afirmación, pues desde el mes de febrero a esta parte no sólo no han desaparecido esos indicios delictivos sino que se han visto reforzados, con la declaración del que fuera inspector jefe del Banco de España destacado en Bankia, José Antonio Casaus y con la aportación del último informe pericial elaborado por los peritos judiciales, que abordan detalladamente la intervención y responsabilidad de los organismos supervisores en el falseamiento contable continuado de la entidad financiera.

Tal y como ha continuado indicado Herzog resulta muy llamativo y sorprendente que la misma Sala que en el mes de febrero calificó a los correos electrónicos del inspector Casaus “acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados” de “demoledores”, y a su contenido de “explícito” y “altamente significativo, del alcance, extensión y claridad de tal advertencia” decida ahora ignorarlos, sin hacer prácticamente mención a los mismos.

Gonzalo Postigo, Presidente de la CIC, ha afirmado que “bajo ningún concepto nos vamos a rendir” y ha anunciado que el sindicato que preside procederá a presentar Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, cuya posible estimación se ve reforzada por el contundente voto particular, que según su opinión “deja en evidencia la resolución”, que solo puede explicarse desde un prisma que nada tiene que ver con el Derecho, en la cual la Audiencia Nacional se enmienda a sí misma y queda en evidencia. Si es preciso llegaremos hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, o a Estrasburgo para reclamar justicia.

En su opinión, “España no puede permitirse un juicio del caso Bankia sin la presencia de dos de sus máximos responsables, el Banco de España, la CNMV”, ha añadido Postigo.

“Después de haber provocado cientos de miles de estafados por las preferentes y la salida a bolsa, después de haber provocado decenas de millares de despedidos en el sector, de los 82.000 puestos de trabajo desaparecidos en el sector financiero, más de 50.000 son de las Cajas de Ahorros, y haber destrozado familias enteras de trabajadores, dejando una deuda que pagaremos todos los ciudadanos durante varias generaciones es imprescindible hacer Justicia, con mayúsculas, y eso pasa indefectiblemente por la presencia de los organismos reguladores y la auditora en el banquillo de los acusados. Lo contrario supone tanto como cerrar en falso unos de los episodios más negros de nuestra historia reciente”.

Finalmente ha concluido Postigo indicando que “si algo ha demostrado el caso Bankia es que Fernández Ordoñez y la cúpula del Banco de España y la CNMV no sólo miraron para otro lado, sino que lideraron muchas de las prácticas contables destinadas a ocultar la verdadera situación patrimonial de Bankia y del resto de entidades financieras”. “Si eso puede hacerse sin castigo ni responsabilidad de ningún tipo
estaremos condenados a repetirlo”.