Para Bankia la compra de BMN va camino de convertirse en un negocio redondo incluso antes de su ejecución. Los inversores han acogido con tal entusiasmo la operación que la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri ha ganado en capitalización en las ocho sesiones transcurridas desde que se hizo público el acuerdo prácticamente el doble de lo que abonará por el banco formado por las antiguas cajas de Granada, Murcia y Sa Nostra.

Las acciones de Bankia repuntaron este jueves un 1,77%, hasta los 4,59 euros, a un paso de sus niveles más elevados desde diciembre de 2015. El banco acumula un alza superior al 14% desde el pasado martes y alcanza ya una valoración de 13.230 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 1.632 millones de euros de su capitalización, lo que casi duplica los 825 millones de euros que acordó pagar para absorber BMN.

La capitalización de Bankia se ha elevado desde el martes en 1.632 millones, hasta los 13.230

De este modo, también el Estado empieza a cosechar los frutos de la integración de los dos bancos nacionalizados. El Frob, que controla el 67% de las acciones de Bankia -porcentaje que se mantendrá en idénticas proporciones cuando finalice la absorción de BMN-, ha visto incrementarse el valor de su participación en casi 1.1oo millones de euros, hasta los 8.864 millones de euros. De este modo, enjuga en sólo ocho días buena parte de los 1.390 millones de pérdidas que se anotó en sus cuentas de 2016 por la pérdida de valor de sus acciones en ambas entidades.

Las valoración a la que finalmente se acordó la absorción de BMN por parte de Bankia ha generado algunas quejas entre los accionistas minoritarios del banco hasta ahora presidido por Carlos Egea, que amenazan con emprender acciones legales. Antes de acordar la integración el Frob planteó un proceso de subasta en el que recibió una única oferta no vinculante por valor de 1.300 millones de euros. La institución pública consideró entonces que, dadas las sinergias que se podían generar en una unión de los dos bancos nacionalizados, esta opción resultaba más ventajosa, una visión con la que discrepan parte de los accionistas de BMN.

La buena racha de Bankia en bolsa en las últimas jornadas ha estado favorecida por la mejora del sentimiento del mercado hacia la banca. Las expectativas de una próxima retirada de los estímulos monetarios en la eurozona se han visto reforzadas por los últimos mensajes del presidente del BCE, Mario Draghi, que han propiciado el repunte del euro y los tipos de interés de la deuda. Este escenario es más propicio para el sector financiero, que lo ha celebrado en bolsa con alzas prácticamente generalizadas en Europa.

Un acuerdo con potencial

Sin embargo, el tirón del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido especialmente significativo y ha estado favorecido por la positiva lectura que han hecho inversores y analistas del acuerdo para la absorción de BMN. Este mismo jueves, la firma de análisis Kepler Chevreux ha elevado el precio objetivo que otorga al banco hasta los 5 euros, lo que representa un potencial de revalorización próximo al 9%. Otras entidades, como Bankinter, muestran el mismo optimismo respecto a las perspectivas de Bankia en bolsa.

Según observa Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “la integración de BMN en Bankia tiene sentido estratégico ya que permite a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20%) y ganar cuota de mercado en las regiones de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares)”.

En la misma línea, en Citi observan que la operación representa “un buen uso del exceso de capital de Bankia, con la dirección comentando que el objetivo de un payout (porcentaje de beneficios destinados a dividendos) del 40% permanece intacto y podría aumentar con el tiempo. A nuestro juicio, otros factores positivos se podrían derivar de: mayor penetración de consumo/comisiones de productos entre los clientes de BMN, tipos de base más elevados, mayores sinergias de costes”.

Los expertos no descartan que el Gobierno reinicie la privatización de Bankia antes de 2018

Basándose en su actuación en los últimos años, los analistas se muestran confiados en que la dirección de Bankia será capaz de cumplir con los objetivos que se ha marcado y, de hecho, creen que pueden resultar conservadores.

En opinión de Nuria Álvarez, se trata de unos “números conservadores, que tienen en cuenta mayores provisiones para adecuar las coberturas de BMN a las de Bankia y no se incluyen posibles sinergias de ingresos que esperan obtener, aunque no las han cuantificado. Además, un entorno macroeconómico favorable en España y una normalización de tipos de interés aportan visibilidad para ver una recuperación de los ingresos, teniendo en cuenta que tanto Bankia como BMN son muy sensibles a los cambios en los tipos”.

Teniendo en cuenta la favorable dinámica en la que se han embarcado las acciones de Bankia, los expertos creen que el Gobierno podría plantearse reiniciar antes de finales de año el proceso de privatización del banco, que permanece suspendido desde que en febrero de 2014 realizó el único movimiento en este sentido, con la venta de un 7,5%.