Bankia vive un momento dulce sobre el parqué. La entidad española volvió a situarse este miércoles entre los mejores valores del Ibex en la jornada, con una ganancia superior al 4%. En dos días, los títulos del banco se han revalorizado más del 7,7% y se sitúan en los 4,33 euros, su nivel más elevado desde el pasado 15 de mayo.

De este modo, el mercado muestra su buena acogida al acuerdo anunciado en la mañana del martes para la absorción de BMN por parte de Bankia por unos 825 millones de euros. La operación, que supondrá la integración de los dos bancos controlados por el Estado ha recibido el visto bueno de la mayor parte de los expertos. "Es un matrimonio bien avenido. Juntos valen más que por separado", asegura Rafael Alonso, analista de Bankinter.

Y la reacción en bolsa así parece acreditarlo. La capitalización de Bankia se ha incrementado hasta los 12.491 millones de euros, 893 millones más que al cierre del pasado lunes. Esto implica que el valor de mercado de la participación del 66,6% que mantiene el Estado en el banco asciende ya a 8.318 millones, frente a los 7.724 millones de euros que valía hace dos días.

Las acciones de Bankia se han revalorizado un 7,7% en dos días, tras conocerse el acuerdo

Y eso que, en opinión de los analistas de Citi, "la mayor parte del potencial alcista de la fusión ha sido puesto en precio desde que la propuesta del Frob para fusionar ambas entidades fue conocida".

Pero los expertos siguen viendo razones para el optimismo en la operación. Hasta el punto de que firmas como Alantra y Bankinter otorgan a Bankia un potencial de revalorización del 8,3% y el 15,2% hasta los 4,7 y los 5 euros por acción, respectivamente. A esos niveles, los títulos en manos del Estado alcanzarían un precio de mercado entre 9.012 y 9.588 millones de euros.

"La integración de BMN en Bankia tiene sentido estratégico ya que permite a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20%) y ganar cuota de mercado en las regiones de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares)", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la misma línea, en Citi observan que la operación representa "un buen uso del exceso de capital de Bankia, con la dirección comentando que el objetivo de un payout (porcentaje de beneficios destinados a dividendos) del 40% permanece intacto y podría aumentar con el tiempo. A nuestro juicio, otros factores positivos se podrían derivar de: mayor penetración de consumo/comisiones de productos entre los clientes de BMN, tipos de base más elevados, mayores sinergias de costes".

Basándose en su actuación en los últimos años, los analistas se muestran confiados en que la dirección de Bankia será capaz de cumplir con los objetivos que se ha marcado y, de hecho, creen que pueden resultar conservadores.

En opinión de Nuria Álvarez, se trata de unos "números conservadores, que tienen en cuenta mayores provisiones para adecuar las coberturas de BMN a las de Bankia y no se incluyen posibles sinergias de ingresos que esperan obtener, aunque no las han cuantificado. Además, un entorno macroeconómico favorable en España y una normalización de tipos de interés aportan visibilidad para ver una recuperación de los ingresos, teniendo en cuenta que tanto Bankia como BMN son muy sensibles a los cambios en los tipos".

Una dinámica positiva en la cotización de Bankia permitiría reiniciar su privatización

La buena acogida en el mercado al proyecto de fusión con BMN contrasta con las dudas que suscitó en su momento la posibilidad de que Bankia pujara por hacerse con el negocio de Banco Popular.

La positiva dinámica en la que se han embarcado las acciones de Bankia lleva a los analistas de Alantra a pronosticar que, a finales de año, el Gobierno podría reiniciar el proyecto de privatización de la entidad, suspendido desde que en febrero de 2014 realizó el único movimiento en este sentido, con la venta de un 7,5% del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

A medio plazo, desde la firma de inversión sostienen que Bankia tiene capacidad para adoptar nuevos proyectos que puedan generar valor. "El acuerdo con BMN refuerza la historia bursátil de Bankia, aportando un ángulo de restructuración al asunto de la reflación, mientras que aún hay margen para una optimización adicional del capital a partir de 2018, ya sea a través de fusiones y adquisiciones o a través de recompras de acciones", indican en Alantra.