El Gobierno quiere conocer de primera mano los planes que tiene Ryanair de cancelar centenares de vuelos en las próximas semanas y saber de qué manera afectará a los pasajeros la enorme reprogramación de operaciones que prepara el gigante de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa para verificar el “estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros ante los cambios que prepara la compañía. El departamento que comanda Íñigo de la Serna ha solicitado al grupo información detallada sobre sus planes para reprogramar vuelos con origen o destino en España.

Ryanair ha confirmado este fin de semana su intención de replanificar toda su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que conllevará la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en el próximo mes y medio, a razón de hasta unos 50 vuelos diarios.

Pérdida de puntualidad

La compañía de bajo coste justifica la medida en la necesidad de recuperar la puntualidad que ha perdido en las últimas semanas, según su versión, por las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo en algunos de los países en los que opera y las vacaciones de pilotos y azafatos. La puntualidad ha llegado a caer por debajo del 80%, y el grupo quiere recuperar cotas por encima del 90% con las cancelaciones previstas.

Ryanair asegura que está avisando a todos los pasajeros afectados por las suspensiones, ofreciéndoles la posibilidad de reubicarles en otros vuelos o la alternativa del reembolso del importe total pagado por los billetes. En España, las cancelaciones ha llegado a afectar a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del propio Ministerio de Fomento, ha publicado en su página web una nota informativa en la que recuerda a los pasajeros afectados por las cancelaciones en vuelos desde o hacia España de cuáles son sus derechos.