Otro gigante aéreo que se decide por lanzar un spin off. Air France crea una nueva filial para operar rutas que a la compañía no le son rentables. La nueva aerolínea Joon, que empezará a operar el 1 de diciembre, busca captar al público joven con precios bajos y con innovaciones tecnológicas en sus aviones. La compañía nace con el objetivo declarado de atraer a los millennials, la generación que hoy tiene entre 18 y 35 años.

Joon abrirá en diciembre vuelos desde París-Charles de Gaulle hacia capitales europeas entre las que se encuentran Berlín, Lisboa, Oporto y también Barcelona. La aerolínea operará 51 vuelos semanales entre París y la Ciudad Condal, una ruta en la que se habían impuesto Vueling e easyJet con sus tarifas más bajas y su estructura de costes más ajustada.

Los planes de Joon van más allá y siguen la estela de las aerolíneas que han empezado a trasladar el bajo coste también a las rutas de largo recorrido, como Norwegian o LEVEL (marca de IAG que hoy explota directamente Iberia). La nueva enseña de Air France volará a partir del verano de 2018 también a Brasil (a Fortaleza, en concreto) y a las islas Seychelles.

Air France hará un trasvase de aviones y de plantilla para explotar los vuelos de Joon. La compañía utilizará aviones Airubs a320 y A321 para los vuelos europeos y los modelos A340 y A350 para las rutas intercontinentales. Los planes del grupo pasan por contar con una flota de 28 aeronaves en 2020.

"Joon es un nuevo modelo de compañía aérea que está entre la compañía clásica y la de bajo coste", ha subrayado Jean-Michel Mathieu, director general de la nueva firma. Air France crea la nueva filial con el objetivo de reducir entre un 15 y un 20% los costes operativos y así hacer rentables rutas que para la matriz habían dejado de serlo.

Joon se convertirá en un laboratorio de innovación en su objetivo de ganarse al público joven. La oferta de entretenimiento a bordo de sus vuelos incluirá permitirá acceso gratuito a contenidos en 'streaming', así como series de animación, televisión, web TV con solo conectarse a su propio portal online. La compañía ha cerrado acuerdos además con TravelCar, Airbnb Experiences, BHV Marais y Waynabox para completar su oferta con otros servicios.