Las redes sociales pueden convertirse en la auténtica urna en la que se celebre un referéndum improvisado para encontrar una solución al conflicto independentista en Cataluña. A través de Facebook, Twitter o Whatsapp se está propagando una convocatoria masiva ante todos los ayuntamientos de España el próximo sábado, 7 de octubre, para pedir diálogo a la clase política. Su lema (su hastag) es #hablamos? o @parlem?

Una agencia de creativos llamada Sra. Rushmore colocó el pasado 27 de septiembre en su balcón de la Gran Vía madrileña un cartel dirigido a Cataluña en el que se leía "Parlem?". La iniciativa tuvo una repercusión inmediata y el gesto se ha extendido por muchos otros balcones y ventanas.

Y es que el Club de Creativos, en el que se integra la agencia Sra. Rushmore, trasladó esta iniciativa a todos sus asociados de otros puntos de España y así ha prendido la llama. Ya existe un perfil de Facebook que cuenta ya con más de 4.000 seguidores, en el que se ha publicado un manifiesto que llama a la participación ciudadana para trasladar a los gobiernos central y catalán una petición de diálogo.

Imagen del perfil de Facebook de la convocatoria 'Hablemos'. Facebook

El objetivo, usar las redes para tratar de que la democracia representativa se torne directa. Y así lo sugiere el manifiesto: “Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes”.

Puedes leer aquí el manifiesto

“Han sembrado odio, nos enfrentan y dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar”, señala el texto.

La iniciativa llama a salir a la calle el próximo sábado, a las 12.00 horas, con ropa blanca y lazos y carteles blancos, para mostrar que “esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia”.

A continuación, el manifiesto critica a los unos “dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan” y apuesta por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento, “sin bloques ni bloqueos”.

“En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos y todas”, concluye.