El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado a la movilización este domingo en Barcelona, donde está prevista una manifestación en defensa de la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana. En ella se insta a que la "mayoría silenciosa" salga a la calle para expresar su respaldo a "la convivencia, al pluralismo y la solidaridad".

"El silencio de los que siempre teníamos que callar se va a romper, el de esa parte que está activando el Govern con sus actuaciones antidemocráticas", ha expresado este miércoles en rueda de prensa Albiol, que ha invitado a asistir "a gente de todas las comunidades de España que quieran acompañarnos en un momento tan importante".

Minutos después el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha confirmado también que el partido naranja "se adhiere" a la manifestación, que partirá de la Plaza Urquinaona a las 12 de la mañana y que se prevé que será la mayor de este tipo en Cataluña en los últimos años.

En un comunicado publicado por Societat Civil Catalana, la plataforma asegura que el referéndum del 1 de octubre "no debería haberse producido jamás" y espera "fervientemente" que no se repita. Y señala que "bajo ningún concepto" la Generalitat debería avanzar hacia una Declaración Unilateral de Independencia, que podría producirse en el pleno convocado por el Parlament para el lunes.

Por todo ello, llama a movilizarse el próximo día 8 a mediodía en la barcelonesa plaza Urquinaona bajo el lema 'Prou! Recuperem el seny' ('¡Basta! Recuperemos la sensatez'). La asociación asegura que está unida por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos y reitera en su llamada a la Generalitat para que no divida a los catalanes.

"Con esta iniciativa Societat Civil Catalana pretende reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino que también vive una gran parte de catalanes que están a favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de Cataluña en España", ha explicado la asociación.