JxSí y la CUP han pedido a la mesa del parlament que el pleno extraordinario en el que se prevé declarar la independencia sea el próximo lunes. Es el acuerdo al que se ha llegado esta mañana en una reunión de la Mesa del Parlament, que antecede a la de la Junta de Portavoces. En ambos órganos de la Cámara que deciden cuando se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría.

El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció este lunes que en la reunión de la Mesa plantearán celebrar un pleno sobre “las consecuencia del referéndum” y este miércoles deberían desvelar cuando. Los independentistas contemplan la celebración del pleno a lo largo de esta semana, lo que incluye también el fin de semana, o a principios de la semana que viene.

Corominas no quiso aclarar sí será el pleno en el que presentarán la declaración de independencia de Catalunya, pero sí recordó que su objetivo es aplicar la Ley del Referéndum que aprobó el Parlament —suspendida por el Tribunal Constitucional–.

Artículo 4

En su artículo 4, la ley establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para “efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press, aseguran que no hay duda de que este pleno servirá para presentar una resolución así, y que ahora los partidos soberanistas están negociando el contenido de esta declaración.

El Govern aún no ha presentado los resultados definitivos del referéndum, por lo que aún no ha empezado a contar el plazo de las 48 horas para declarar la independencia. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió el lunes la necesidad de llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Catalunya después de la victoria del ‘sí’.

Tras reivindicar la validez de los resultados, aseguró que ahora el Parlametn debe gestionarlos: “Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente”.

Puigdemont declarará la independencia “en cuestión de días”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña “en cuestión de días” y, más concretamente, ha señalado que el Govern “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima” en este sentido.

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones a la cadena británica BBC tras el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña. Y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, el presidente catalán ha subrayado que “sería un error que cambiaría todo”. Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado “muy decepcionante” la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo, informa Europa Press.