El Mobile World Congress (MWC) no se mueve y se celebrará en Barcelona. De momento, está plenamente confirmado que así será en 2018. Y, en principio, el objetivo es mantener el acuerdo que vincula a la gran cita mundial de la telefonía y la tecnología con la Ciudad Condal hasta 2023.

GSMA, la asociación que organiza el evento y que agrupa a 800 operadores de telecomunicaciones y a cerca de 300 tecnológicas ligadas a la telefonía móvil, ha tenido que salir al paso ante las dudas generadas sobre la continuidad del MWC por la tensión política generada por el desafío independentista.

“La edición 2018 del Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo”, ha confirmado la organización en un comunicado. “La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la desde del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023”. El acuerdo para seguir celebrando el congreso en Barcelona se renovó en julio de 2015, después de un amago de trasladarlo por parte de los organizadores.

Sin embargo, la asociación que agrupa a este millar de empresas advierte que analiza al detalle las posibles implicaciones de una declaración de independencia “La GSMA continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”, avisa.

El año pasado, el Mobile World Congress registró un nuevo récord de visitantes, con 108.000 profesionales, y se estima que su impacto económico fue de  en torno a los 465 millones de euros y que sirvió para crear 13.200 puestos de trabajo temporales.