El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este martes que el organismo supervisor está analizando "con atención" el encarecimiento puntual del día de ayer en el mercado de ajuste del sistema eléctrico, que junto a condiciones climatológicas "adversas" produjo un fuerte incremento del precio de la electricidad.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la 'Jornada Anual de Competencia 2017', Marín Quemada ha explicado que el precio máximo de la electricidad registrado este lunes es "atípico" en esta época del año, si bien se debe a las condiciones climatológicas "adversas" actuales, ya que "hay poca agua".

El jefe del supervisor ha indicado que esa "escasez" de energía producida con origen "barato" (singularmente hidroeléctrica y eólica) da lugar a que sea necesaria la entrada de energías más caras, como las centrales que queman gas natural o carbón, lo que conlleva a un incremento "atípico" y a "un precio alto en esta época del año", que situó ayer el precio de la electricidad en una media de 61,7 euros por megavatio hora (MWh), informa Europa Press.

A esto se suma otro factor que desde Competencia están analizando "con atención", como es el encarecimiento en el mercado de ajuste de la reserva de "potencia a subir". "Se trata de llamar a la potencia en un instante determinado en el que falta. Normalmente siempre es alto, pero ayer durante dos horas se produjo un repunte que es lo que estamos mirando", ha explicado Quemada.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Ministerio de Energía se encargase de la fijación de peajes, Quemada ha recordado que hace tiempo Bruselas abrió un procedimiento de infracción contra España, que ahora está sobre la mesa del comisario de Energía. En todo caso, ha dicho esperar que las competencias de la CNMC sean "parecidas" a las del resto de agencias europeas, ya que "es lo que nos parece normal".