Jornada de caídas sobre el parqué para Liberbank. La entidad que dirige Manuel Menéndez registra este miércoles caídas en el entorno del 0,4%, que le dejan al filo de los 0,7 euros por acción y a menos de un 4% de sus mínimos anuales (0,68 euros), registrados el pasado 9 de junio.

Estos recortes se producen después de que las fundaciones de las cajas fundadoras del banco -CajaAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, hayan cerrado la venta de un paquete de acciones representativas del 19% del capital de la entidad por un valor de 121,54 millones de euros, con un 10% de descuento respecto al precio al que habían cerrado la sesión del martes.

Con el dinero obtenido a través de esta venta, las tres cajas pretenden sufragar su respaldo a la ampliación de capital que Liberbank lanzó oficialmente en la tarde de este martes. Tras la operación, las fundaciones de las cajas mantendrán una participación del 24,2% en el capital del banco que se distribuye entre el 16,1% de CajaAstur, el 4,8% de Caja Extremadura y el 3,3% de Caja Cantabria.

Los recortes de este miércoles elevan al entorno del 28% el castigo acumulado por Liberbank en el año y sitúan su valoración en poco más de 650 millones de euros.

Las caídas de Liberbank en bolsa se explican también por el fuerte descuento que el banco asumirá en la ampliación de capital por valor de 500 millones de euros que el banco formalizó este martes. Los nuevos títulos, que contarán con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, tendrán un valor de 0,25 euros (o,2 de valor nominal y 0,23 de prima de emisión), lo que implica un descuento del 66% respecto al nivel al que cotizaban las acciones de la entidad en el momento del anuncio. No obstante, dada la ecuación de canje aprobada (serán necesarios 19 derechos de suscripción para captar 41 acciones nuevas), el descuento real para los inversores sería de alrededor del 40%, en línea con las previsiones de los expertos.

En cualquier caso, los analistas sostienen que el fuerte descuento puede pesar en la cotización del grupo durante semanas. "Pensamos que el precio de emisión de las nuevas acciones (0,25 euros por acción) se realiza con un descuento elevado con respecto a la cotización de cierre de ayer (0,73 euros por acción), por lo que esperamos una corrección de la cotización a corto plazo. Según nuestras estimaciones y teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer, la cotización -excluyendo el valor de los derechos podría caer hasta el entorno de 0,40 euros por acción", señalan los analistas de Bankinter en un informe publicado este miércoles.

No obstante, firmas como Renta 4 consideran atractivo el precio de la ampliación. "Estaríamos comprando a un precio sobre valor contable de 0,27 veces", resaltan.

El periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones de Liberbank se iniciará el próximo viernes 27 de octubre y durará hasta el 10 de noviembre. El banco ya cuenta con el compromiso de accionistas representativos del 22,6% del capital de respaldar la operación, a lo que se sumaría la decisión de las cajas fundadoras de invertir el dinero obtenido en la colocación del 19% del capital del banco en adquirir nuevos títulos. Además, Liberbank ha suscrito un contrato de aseguramiento para la venta de las restantes acciones con un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank y Citi.

Con el dinero de la ampliación, Liberbank espera acelerar el saneamiento de su balance y desterrar los recelos del mercado respecto a su elevada exposición inmobiliaria y su baja cobertura del riesgo. Esta situación ya generó momentos de tensión en la cotización del banco a mediados de junio, tras la intervención de Banco Popular, y obligó a la CNMV a prohibir las posiciones cortas sobre el valor.

En la misma línea de reducir sus riesgos, Liberbank ha cerrado recientemente la venta de una importante cartera inmobiliaria. El banco comunicó este martes que ha cerrado los nueve primeros meses de 2017 con unas pérdidas de 270 millones de euros, tras asumir un saneamiento extraordinario por valor de 600 millones.