Liberbank asumirá un fuerte descuento para sacar adelante sus planes de ampliar capital. La entidad que dirige Manuel Menéndez emitirá 1.996 millones de nuevas acciones a un precio de 0,25 euros, lo que representa un descuento del 66% respecto a los 0,74 euros en que se situaba su cotización al cierre de la sesión de este martes.

La entidad ya había comunicado el pasado septiembre su intención de ejecutar una ampliación de capital por un valor aproximado de 500 millones de euros, para acelerar el saneamiento de su balance y desterrar los recelos existentes entre los inversores por su fuerte exposición al riesgo inmobiliario y su baja cobertura.

Para llevar a cabo la operación, Liberbank ofrecerá derecho de suscripción preferente a sus actuales accionistas, que podrán hacerse con 41 títulos nuevos por cada 19 derechos. Liberbank ha comunicado que cuenta con el compromiso de accionistas representativos del 22,6% del capital -entre los que se cuentan Oceanwood, Capital Managment o Corporación Masaveu, entre otros- de que ejercerán su derecho de suscripción.

Las cajas fundadoras ponen a la venta un 18% del banco para financiar su participación en la ampliación

Por su parte, las cajas fundadoras del banco -Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, propietarios de un 43,7% del capital social del banco se han comprometido a acudir al aumento de capital mediante la realización de una operación de venta de acciones o derechos y ejercicio de los derechos de suscripción preferente, de tal manera que resulte económicamente neutra para las mismas.

En este sentido, poco antes de publicarse los términos de la ampliación de capital de Liberbank se supo que Deutsche Bank había iniciado la colocación de un 18% del capital del banco, propiedad de las cajas fundadoras, con una valoración de mercado actual de 125 millones de euros.

Los derechos de suscripción preferente se negociarán en el mercado entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre -ambos inclusive. Si al término del periodo de suscripción preferente siguieran quedando acciones sin asignar, se abriría un nuevo periodo para su colocación. El banco ha firmado un contrato de aseguramiento de las acciones con un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank y Citi.

La emisión de las acciones nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros por acción, por lo que el precio de emisión total de las acciones nuevas será de 0,25 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 499.022.726 euros, con previsión de suscripción incompleta.

El banco explica que "el aumento de capital tiene como objeto fortalecer el balance de Liberbank, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio al contemplarse una aceleración de la reducción del volumen de activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y activos adjudicados) respecto al plan que el Grupo Liberbank tenía previsto".

El descuento ofrecido supera las previsiones del mercado, que lo cifraban entre el 30 y el 45%

El descuento ofrecido por Liberbank en las nuevas acciones supera las previsiones del mercado, que lo situaban en un rango entre el 30 y el 45%, y evidencia el escaso apetito inversor para involucrarse en el capital de un banco considerado como uno de los más débiles en el panorama financiero español.

No obstante, entidades como Santander han señalado que esta ampliación de capital, unida a las últimas actuaciones del banco, como la venta de una importante cartera inmobiliaria y el aumento de sus provisiones, convertirá a Liberbank en "un banco a prueba de bombas".

Liberbank ha vivido unos meses muy convulsos sobre el parqué, especialmente a raíz de la caída de Popular, que puso el foco de las dudas sobre el banco fundado por las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura. En ese contexto, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre el banco, para evitar movimientos especulativos que pudieran poner en riesgo su situación financiera. No obstante, eso no ha impedido que las acciones de Liberbank acumulen un retroceso superior al 32% desde la intervención de Popular.

El banco que dirige Manuel Menéndez anució este mismo martes que había cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 270 millones de euros, tras asumir saneamientos por valor de 600 millones.