España es el país con más viñedos del mundo, el mayor exportador en volumen y uno de los mayores productores de vino del mundo. Pero pincha en consumo. Y sobre todo entre los más jóvenes.

En los últimos años, en España se prefiere la cerveza y en 2015 apenas se bebió la mitad de vino que se tomaba en 1985 (con mucha menos población), según los datos de un estudio reciente de BMC. Lo peor para el sector es que el vino se ha convertido en algo viejuno, pues más de la mitad del vino se lo beben los mayores de 50 años.

La mitad del vino en España lo consumen los mayores de 50 años

Así, la Interprofesional del Vino, la organización que tras su nacimiento en 2014 conseguía por primera vez reunir a los distintos agentes del sector, se ha puesto manos a la obra para tratar de rejuvenecer el vino. Y el resultado es Marida mejor tu vida con vino, una campaña con un presupuesto de 12 millones de euros que ha arrancado este 13 de noviembre y cuya duración está prevista para los próximos dos años.

"El sector detectó que había un pequeño problema en este país con el vino, se habían desplazado los momentos de consumo y se habían quedado en mayores de 60 años y entornos rurales", ha explicado uno de los responsables de la campaña, Amaro González, de la agencia El ruso de Rocky.

Por ello, la campaña busca un tono desenfadado para convencer a jóvenes - entre 25 y  45 años es el público objetivo - para que vuelvan a beber vino. "Ese milagro, como acostar a tu hijo a las ocho y que se duerma a las ocho..." o "porque esos pocos pelitos que hacen que aún no seas calvo sigan ahí un día más..."

La campaña llama a celebrar pequeños milagros como "acostar a tu hijo a las ocho y que se duerma a las ocho..."

"Marida mejor tu vida con vino" se ha lanzado con un spot que podrá verse en los medios que la agencia ha identificado como principales para el target y sumará medios de ocio, de viajes o de perfil femenino y sumará también acciones con influencers. "No es tarea fácil, el objetivo es rejuvenecer, cotidianizar y acercar a los jóvenes al vino, explicarles que no hay que saber, simplemente hay que disfrutar", ha apuntado González.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha presidido la presentación de la campaña: "El vino es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea y es un elemento que forma parte de la cultura occidental", ha afirmado, recordando que el vino "está presente a lo largo del arte de todas las épocas, desde los mosaicos romanos a los bodegones del Siglo de Oro", por lo que ha afirmado que hay que "conseguir que el vino vuelva a estar de moda".

La ministra García Tejerina ha afirmado que hay que "conseguir que el vino vuelva a estar de moda"

La campaña quiere llegar al 95% del público entre 25 y 45 años para que cada uno vea la campaña "casi 10 veces entre noviembre y diciembre", ha afirmado González. Eso supone 6,4 millones de impactos a los que se sumarán, a través de los medios e iniciativas digitales, 77 millones de impactos adicionales.

La campaña está financiada fundamentalmente por los operadores del sector y por las organizaciones que forman parte de la Interprofesional del Vino (OIVE), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas agro-alimentarias, Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AEVE).