Allfunds Bank, la mayor plataforma de fondos para inversores institucionales de Europa con más de 350.000 millones de euros de activos bajo gestión, pierde a uno de sus ejecutivos clave, Luis de Ussia, responsable para Iberia y Latinoamérica del grupo participado por Santander e Intesa San Paolo, hasta que complete su venta,anunciada en marzo.

Ussia se incorporará próximamente a Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, como consejero delegado, reportando a Juan Aznar, presidente ejecutivo de la firma desde 2015 y director general desde 2008, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras.

El responsable para Europa de Allfunds, la mayor plataforma europea de fondos, ficha por Mutua

Luis de Ussia.

Ussia, licenciado en Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, Máster en derivados financieros por MEFF y asesor financiero acreditado por EFPA, formaba parte del equipo de Allfunds Bank desde hace más de 10 años. Previamente, fue responsable de la sala de renta variable de Banco Urquijo y responsable de la distribución y venta a clientes extranjeros y domésticos. Con anterioridad trabajó en Santander Investments SVB, como responsable de la mesa de  conectividad y venta de renta variable española.

Su salida deja un importante hueco en Allfunds Bank, liderado por Juan Alcaraz, y pone en evidencia la decidida apuesta de Mutua por la gestión de instituciones de inversión colectiva.

Mutuactivos gestiona más de 6.000 millones de euros de patrimonio en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro

Mutuactivos, que administra un patrimonio de más de 6.000 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, se ha convertido en la primera gestora independiente -no perteneciente a un grupo bancario- de España.

Es una de las firmas de gestión de activos que, pese a la crisis, ha experimentado mayor crecimiento. Desde 2008, cuando Juan Aznar asumió la dirección general de Mutuactivos, la gestora ha duplicado su patrimonio gestionado, al superar los 5.000 millones de euros entre fondos de inversión y de pensiones, frente a los 2.000 millones que administraba en el inicio de la crisis.

Gigante de la inversión colectiva

Allfunds Bank está participado al 50% por Santander e Intesa Sanpaolo a falta de que se cierre definitivamente la venta del grupo. En marzo,  ambos accionistas anunciaron la venta del grupo al fondo de capital riesgo Hellman&Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC, por 1.800 millones de euros. La transacción está pendiente de las aprobaciones pertinentes por parte de los reguladores.

Allfunds está participado al 50% por Santander e Intesa a falta de que se cierre definitivamente su venta por 1.800 millones

La firma, constituida en el año 2000, ofrece cerca de 54.000 fondos procedentes de 587 gestores de fondos. Cuenta con presencia local en España, Italia, Reino Unido, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Luxemburgo, Colombia y Singapur y tiene más de 571 clientes institucionales, incluidos los principales bancos comerciales, bancas privadas, aseguradoras, gestoras de fondos, supermercados financieros, entidades de servicios financieros y empresas especializadas de 38 países distintos.