La plataforma de venta de fondos para clientes institucionales Allfunds Bank, propiedad al 50% de Santander AM y de Intesa San Paolo, será adquirido, a la espera del visto bueno de las autoridades, por un consorcio formado por el fondo de capital riesgo Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC, según confirman a Expansión fuentes del mercado, que cifran la operación en 1.800 millones de euros.

La venta de Allfunds Bank es el paso previo a la recompra del 50% de la gestora de Santander por parte del grupo. En mayo de 2013, el banco vendió la mitad del negocio de gestión de activos a los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic. La citada recompra contribuirá al beneficio por acción en más de un 1% en 2018 y generará un retorno sobre el capital invertido superior al 20%, cifra que se elevará hasta el 25% en 2019, según estimaciones de Santander.

Allfunds Bank, participado por Intesa San Paolo y Santander AM, es la mayor plataforma de fondos de Europa con 215.000 millones de euros bajo gestión. En 2015 su volumen creció un 46,3% y desarrolla su negocio en España, Italia, Reino Unido, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Colombia y Luxemburgo.