La propuesta de fusión de Barceló ha tenido premio para los accionistas de NH. El grupo hotelero ha registrado este lunes un avance del 11,8%, que le sitúa en sus niveles más elevados en más de un mes, y alcanza así una valoración bursátil próxima a los 2.000 millones de euros. En el año sube cerca de un 50%.

Los títulos de la compañía han evidenciado así el optimismo del mercado sobre la posible integración de ambos operadores hoteleros para crear un grupo líder en el sector en España. El mercado muestra así su optimismo sobre la posible integración de ambos operadores hoteleros para crear un grupo líder en el sector en España. La oferta de Barceló supone valorar NH con una prima del 27% respecto a la cotización media de éste durante los últimos tres meses y más de un 38% respecto a su último precio.

De este modo, y tras arrancar la jornada suspendidas de cotización, a la espera de que se hiciera pública la información pertinente sobre las negociaciones entre ambos grupos, las acciones de NH se dispararon desde su regreso a la negociación, con alzas que por momentos llegaron a rondar el 20%.

El buen tono bursátil fue secundado en el Ibex por Meliá Hotels, que subió más de un 4,5% y lideró las alzas en el índice, alentada por la perspectiva de un mercado más concentrado y que aún encierra valor.

La operación entre NH y Barceló ha cosechado desde un primer momento el aplauso de los analistas, que consideran que la integración de ambos grupos tendría notable sentido estratégico. Los analistas de Alantra resaltan que la fusión "crearía un operador hotelero con más de 108.000 habitaciones en alrededor de 30 países, con un buen equilibrio de diversificación de productos entre el área urbana (NH) y el resort vacacional (Barceló); buena adaptación geográfica, ya que la nueva compañía combinaría la sólida posición de Barceló en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos (experiencia en resorts de playa), con la fuerza de NH en hoteles urbanos en España y Europa".

Además, desde la firma de análisis observan que el gigante hotelero que nacería de la fusión de ambos grupos "podría generar sinergias materiales con respecto a los costes con las agencias de viajes online y operadores turísticos y mediante la combinación de programas de fidelidad".

En este sentido, los analistas de Ahorro Corporación estiman que "las sinergias se situarían entre el 20% y el 30% del Ebitda de NH (entre 45 y 70 millones de euros)".

Esta firma considera que otro de los puntos favorables de la operación para NH se derivaría de la dilución del peso en el capital del grupo chino HNA, con el que han surgido diversos roces en los últimos tiempos. Para los expertos, la actitud del accionista chino ante la oferta de Barceló supone la principal incógnita en el proceso.

Desde Banco Santander consideran que el grupo chino, propietario de casi un 30% de la compañía hotelera española podría adoptar diversas posturas. Por un lado, podría asumir una dilución de su participación en NH como paso previo a su paulatina salida del capital; retomar sus planes de fusionar a NH con el grupo belga Rezidor, en el que también cuenta con una participación significativa; o lanzar una opa sobre el 100% de NH por encima de sus precios actuales.

En cualquier caso, y a la espera de que se desvelen los planes de HNA, los analistas de Santander creen que la oferta lanzada por Barceló puede ser vista con buenos ojos por los actuales accionistas de NH. Sus argumentos son que el potencial actual de las acciones de NH es limitado y muy dependiente de la evolución del ciclo hotelero, que actualmente parece estar muy por encima de los niveles de ciclo medio. "Para nosotros es sencillo, una NH independiente depende del ciclo, mientras que una NH combinada en el mercado puede beneficiarse del ciclo más las sinergias".