Los 10.000 dólares ya son casi una realidad para el bitcoin. La moneda virtual sigue pulverizando récords, tras multiplicar por trece su valor en los últimos doce meses, y deparando notables alegrías a sus propietarios: 10 bitcoin comprados hace ahora cinco años, por un total de 122 dólares (poco más de 100 euros al cambio actual) alcanzan a día de hoy una valoración cercana a 100.000 dólares (una cantidad superior a los 80.000 euros).

Este rendimiento ha disparado el interés por la mayor criptodivisa del mundo, al mismo tiempo que se disparan las voces de alerta por lo que algunos califican de burbuja.

  • ¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es conocida por ser la mayor moneda digital del mundo. Concebida en los albores de la crisis, la moneda dio sus primeros pasos en 2009, con un sistema descentralizado -no respaldado por ninguna institución financiera nacional o supranacional-, que permite transacciones seguras e irreversibles sin necesidad de intermediarios, gracias a la tecnología blockchain.

  • ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Por sus propias características, el bitcoin supera algunas de las principales deficiencias del sistema monetario tradicional. Por su sistema interconectado, permite que dos personas ubicadas en cualquier punto del mundo y sin necesidad de conocerse realicen una transacción con total seguridad, sin depender de intermediarios y reduciendo, por lo tanto, los costes de cualquier operación.

Además, como moneda descentralizada, es ajena a las intervenciones de organismos político, como los bancos centrales, que puedan hacer variar artificialmente su valor. De hecho, la moneda ha sido configurada para que nunca se emitan más de 21 millones de bitcoin, lo que garantiza una oferta limitada que reduce el riesgo de devaluación de la moneda. Por esta razón, muchos analistas e inversores empiezan a ver en el bitcoin un activo refugio, al estilo del oro, pues no está expuesto a riesgos geopolíticos ni a pérdida de valor por fenómenos como la inflación.

  • ¿En qué países tiene un mayor uso el bitcoin?

Como moneda digital, el bitcoin tiene un alcance global a través de las redes. No existen estadísticas oficiales, pero algunos portales especializados en monedas virtuales ofrecen algunas estadísticas que muestran que Japón y Estados Unidos copan la mayor parte del mercado, seguidos de China -que ha perdido peso, tras las restricciones a su uso por parte del Gobierno- y Corea del Sur. En ocasiones puntuales se han registrado repuntes de su uso en países sometidos a fuertes incertidumbres geopolíticas y procesos de hiperinflación, como Venezuela o Zimbabwe.

  • ¿Y cuáles son sus principales debilidades?

El bitcoin también presenta debilidades, muchas de las cuales están relacionadas con la confianza. Su descentralización supone que no haya ningún organismo oficial que vele por su correcto funcionamiento. Y su configuración tecnológica hace difícil de entender para el común de los ciudadanos cuestiones tan básicas como la fijación de su precio.

La falta de transparencia y escasa regulación expone al bitcoin a riesgos como el de prohibiciones de uso -como ha ocurrido recientemente en China-, que se agravan por la consideración de que la moneda es utilizada para actividades ilícitas, por su opacidad.

  • ¿Cómo se pueden comprar y vender bitcoin?

El proceso es más o menos sencillo. Para comprarlo entre particulares basta con tener una cuenta bancaria y verificar nuestra identidad, aunque estaremos sujetos a las clásicas dudas dado que no conoceremos a nuestro interlocutor. Lo más seguro en registrarse en una de las muchas casas de intercambio que existen en internet y hacerlo desde allí. Una vez que tengamos una cuenta sólo hay que recargar el monedero virtual asociado a ella y adquirir los bitcoins que uno quiera.

Para venderlos el proceso es similar, sólo que necesitaremos un comprador. En cualquier caso, estas mismas casas de cambio se encargan de ello, por lo que no será difícil convertir nuestros bitcoins en moneda contantes y sonantes.

  • ¿Es el bitcoin la única criptodivisa del mundo?

Aunque bitcoin suele centrar las mayores atenciones, por su mayor antigüedad y tamaño, existen alrededor de 1.200 criptodivisas en el mundo, incluso algunas escindidas del bitcoin. Monedas como ethereum, bitcoin cash o ripple forman parte del amplio espectro de estas monedas que han ido surgiendo al calor de la revolución digital. Los expertos tienen pocas dudas de que este tipo de divisas presenta un elevado potencial, pero advierten de que es una tecnología en pruebas, cuya evolución futura resulta prácticamente imprevisible.