El desafío independentista de Cataluña está pasando factura a la gestora de fondos de CaixaBank, la mayor de España con un patrimonio superior a los 44.300 millones de euros. En los últimos tres meses, desde que las tensiones entre Madrid y Barcelona se desataron, CaixaBank Asset Management ha sufrido salidas de dinero por importe de casi 1.300 millones, dando al traste con todo el patrimonio que la firma había captado en el conjunto del año y en parte de 2016.

Estas salidas se han visto compensadas con entradas en otros productos de ahorro gestionados o comercializados por el grupo catalán. Entre septiembre y noviembre, 1.700 millones entraron en fondos de terceros (gestoras internacionales), y 1.000 millones fueron a parar a seguros de ahorro y planes de pensiones.

Así, el grupo está creciendo en volumen de productos de ahorro a medio y largo plazo, aunque la división de  gestión de activos está sufriendo la incertidumbre política. Al cierre de agosto, CaixBank AM registraba suscripciones netas (diferencia entre entradas y salidas de patrimonio) en el acumulado del año por 776 millones de euros, siendo una de las firmas españolas con más suscripciones del año.

Apenas un mes más tarde, al término de septiembre, la cifra caía hasta 462 millones. Es decir, en cuatro semanas, registró reembolsos netos por 314 millones, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, facilitados por la propia entidad.

Los fondos de CaixaBank habían captado 776 millones netos hasta agosto y en noviembre perdían 518 millones

El órdago secesionista siguió generando inquietud entre los inversores y durante el mes octubre, tras el 1-O, Invercaixa abandonó defitivamente los números verdes y perdió todo lo captado hasta entonces. En ese mes pasó de celebrar entradas netas positivas en el año por 462 millones a registrar reembolsos netos por 323 millones. Ello supone fuga récord de patrimonio de fondos de 785 millones.

Las salidas continuaron en noviembre y, según datos provisionales de Inverco, en el mes había perdido otros 195 millones, ampliando los reembolsos totales en 11 meses hasta  518 millones.

Es decir, Invercaixa, que en los primeros ochos meses del año había captado dinero nuevo por 776 millones, ha visto cómo todo ese volumen se evaporaba hasta llegar cero y, adicionalmente, ha perdido 518 millones. En total, el negocio de fondos ha visto fugarse casi 1.294 millones de euros en tres meses.

Parte del dinero fugado ha ido a otros productos de ahorro gestionados o comercializados por CaixaBank

CaixaBank se ha convertido en la segunda gestora española que más dinero ha perdido en el año, sólo por detrás de Allianz Popular, cuyos reembolsos netos superan los 1.700 millones de euros. En noviembre, no obstante, la firma participada por el banco Popular -ahora Santander- y la aseguradora alemana ha logrado frenar las salidas de dinero y registrar entradas netas positivas de discreto importe, pero significativas, ya que suponen un cambio de tendencia.