El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy en un desayuno informativo que es "razonable" y de "sentido común" que Atlantia pida autorización al Gobierno para la OPA que ha lanzado sobre Abertis. Según el responsable de Fomento, esta decisión es comprensible pues las autopistas y satélites que gestiona el grupo Abertis son "activos estratégicos para el país". Asimismo, el Gobierno -ha añadido el titular de Fomento- ya está tramitando la solicitud de autorización que ACS ha presentado para la OPA

"Si una empresa toma el 100% de las acciones de una compañía que gestiona autopistas de un país es de sentido común que el Gobierno de ese país tenga algo que decir sobre la solvencia de esa empresa y su capacidad para gestionar las autopistas", ha indicado De la Serna durante su intervención en Nueva Economía Fórum. El ministro ha recordado que la solicitud de autorización que reclama para la OPA del grupo italiano no prejuzga el resultado de dicha solicitud.

De la Serna, que apenas ha dedicado a la oferta pública de adquisición de Atlantia un par de minutos, rechaza "entrar a valorar" otras cuestiones de la operación "que dependen del mercado y corresponden al sector privado".

Aluvión de planes

"El Gobierno", ha agregado el ministro, con sus requerimientos a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) pide que se pida la autorización correspondiente", indicó De la Serna durante su intervención en Nueva Economía Fórum.

Además de este conflicto que engloba a Italia y España, el ministro ha avanzado la presentación inminente de varios planes (de Mercancías, de Vivienda, de Infraestructuras o de Cercanías), ha anunciado que la ejecución en obra pública es un 18% mayor este año y ha prometido "algún que otro anuncio" relativo a la liberalización de los trenes de viajeros, prevista en el Cuarto Paquete Ferroviario para 2020.