A Abertis le gusta el proyecto de fusión con que le tienta la italiana Atlantia para crear un gigante mundial de las infraestructuras. Pero la concesionaria española considera que la oferta de compra presentada por el grupo italiano debería ser más alta, sobre todo en el tramo que se pagaría en efectivo, dado que ya está sobre la mesa la contraopa que contempla un precio mayor.

El consejo de administración de Abertis ha aprobado por unanimidad el informe de valoración de la opa de Atlantia, en el que ve la oferta “de manera positiva y atractiva desde el punto de vista industrial”, considera que la fusión de ambos grupos concesionarios tiene “ventajas estratégicas”, como “el mayor tamaño y la complementariedad geográfico del nuevo grupo, que será así más competitivo”. "Supondrá alargar la vida media de las concesiones, fortalecer la cartera de activos y contribuir al crecimiento”, apunta.

Pero Abertis subraya un importante pero. “El valor de la contraprestación en efectivo es mejorable”, sostiene la compañía, que entiende que hay “margen de mejora” en el precio propuesto, tanto por existir una contraopa como porque su cotización en bolsa supera el precio de ambas.

Atlantia presentó una opa sobre la totalidad del capital de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, con lo que valora el grupo en 16.341 millones de euros. Y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, confirmó ayer una contraoferta por 18,76 euros, mejorando la oferta inicial en más de 2.200 millones y valorando la compañía en 18.580 millones. Las acciones de Abertis cerraron ayer en bolsa a un precio de 18,84 euros.

Los accionistas de Abertis, en cambio, sí ven atractiva la parte de la oferta del grupo italiano que articularía con un intercambio de acciones (0,697 títulos de la italiana por cada acción del grupo español), ya que en principio supondría una contraprestación superior a la que se paga en efectivo. Los consejeros Abertis, incluidos los representantes de CriteriaCaixa -máximo accionista con el 22,25% del capital- muestran su intención de aceptar la oferta de Atlantia en su modalidad de canje por acciones, pues a los actuales precios conlleva una prima del 14% sobre el pago en efectivo.

Italia, dispuesta a mejorar la oferta

Atlantia ha defendido hoy mismo la “validez económica” de su opa sobre Abertis, aunque no descarta mejorarla tras el contraataque de ACS. "Nosotros permanecemos fuertemente convencidos de la validez económica e industrial de nuestra oferta para todos los accionistas de Atlantia y de Abertis", ha dicho el consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, al diario Il Sole 24 Ore. "Nos reservamos valorar, en los tiempos y en el modo previsto por la ley, cualquier hipótesis de modificación o decisión relativa a nuestra oferta", ha matizado.

Fuentes próximas a Atlantia ya habían subrayado ayer que el grupo tiene capacidad financiera suficiente para presentar una nueva oferta "más competitiva", según informó Europa Press.

En paralelo, el plan industria que propone ACS, en caso de que se imponga su oferta, pasa por fusionar Hochtief y Abertis para crear un gigante mundial de la construcción y la gestión de infraestructuras que cotizaría en la bolsa de Frankfurt y que abandonaría el mercado español, según se recoge en la documentación sobre la opa remitida a la CNMV.

El nuevo coloso estaría presente en 40 países y sumaría 24.800 millones de euros en ingresos y 4.300 millones de resultado bruto de explotación (ebitda). ACS calcula que la integración de las dos compañías generaría unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. El grupo resultante de la fusión se compromete a elevar el dividendo “hacia” el 90% del beneficio neto.