Las opciones de una Abertis bajo control italiano pasan por las manos del Gobierno. El Ejecutivo español parece dispuesto a exigir a la trasalpina Atlantia que solicite su autorización si quiere adquirir el negocio del gestor español de infraestructuras.

Los ministerios de Fomento y de Energía han concluido que el grupo italiano Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico, según informa este jueves la agencia Efe.

Según ésta, ambos ministerios han formulado sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que “subsane el defecto provocado” por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar la opa sobre Abertis. El organismo supervisor de los mercados autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis el pasado 9 de octubre, a pesar de que en el folleto de la oferta el grupo italiano señalaba que no consideraba necesario contar con el permiso del Gobierno español.

Los dos ministerios basan su decisión en estudios internos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado. Este informe considera “razonable” que el Gobierno tenga que autorizar la compra de una empresa, Abertis, que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública.

Además, afirma que debe exigirse a Atlantia la autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1997 por el que se otorgó a Hispasat, empresa participada por Abertis, la concesión del servicio de gestión del segmento espacial atribuida al Estado español. Actualmente, Red Eléctrica está negociando la compra de Hispasat.

Ambos ministerios precisan que la exigencia de autorización no prejuzga la decisión final y recuerda que Hochtief, la filial alemana de ACS, sí ha pedido permiso al Gobierno para lanzar su opa.

La guerra de opas por Abertis se encuentra actualmente en un impasse, a la espera de que la CNMV dé luz verde a la oferta presentada por ACS para hacerse con el control del grupo que preside Salvador Alemany.

Mientras tanto, la confianza del mercado en que Atlantia -y presumiblemente también ACS- mejorará su oferta vuelve a llevar las acciones de Abertis a zona de máximos históricos. Este jueves, sus títulos escalaban cerca de un 0,5%, superando el nivel de los 19 euros, un 1,3% por encima de la propuesta realizada por la empresa que preside Florentino Pérez. La capitalización de Abertis asciende, de este modo, por encima de los 18.800 millones de euros.